calendario

Diálogo: "Cómo crea un mangaka profesional su obra - la actualidad de la industria del manga en Japón" Por: Kohei Nishino

El Mac Panamá presenta, junto con la Embajada del Japón en Panamá, el Diálogo: "Cómo crea un mangaka profesional su obra - la actualidad de la industria del manga en Japón" Por: Kohei Nishino.

Kohei Nishino, profesor de la Facultad de Manga de la Universidad de Kyoto Seika y mangaka profesional. Trabaja con el seudónimo de Konohana Sakuya cuando comparte su trabajo con la mangaka Tsugumi Nishino.

Publicó su primera obra en el semanario Shonen Sunday, luego de ganar el primer lugar del concurso de manga para novatos organizado por la editorial Shogakukan. Ha publicado sus obras en revistas como Shonen Sunday, Shonen Jump, Shonen Magazine, Combat Comic, Animal House, etc. También ha trabajado ilustraciones de novelas, animaciones en línea, mangas para empresas y entidades públicas. Ha realizado talleres y conferencias en varios países.

Mangaka (漫画家?) es la palabra japonesa designada para referirse al creador de una historieta o comic. Fuera de Japón, principalmente en Occidente, la palabra se usa para referirse a autores de manga. La palabra está compuesta por el prefijo Manga que quiere decir "cómic" y el sufijo -ka que es un agregado y quiere decir "creador de", dándole a la palabra un grado honorífico que indica maestría.

Algunos artistas estudian durante unos años en una escuela de arte, o aprenden de otros Mangakas, siendo sus asistentes, antes de iniciar su carrera como profesional. Sin embargo, algunos artistas ingresaron en el mundo del Manga, sin haber trabajado para otros, participando en concursos auspiciados por revistas de Manga. Por ejemplo, Naoko Takeuchi ganó un concurso auspiciado por Kōdansha, y Osamu Tezuka inició su trabajo sin haber sido asistente y también Masashi Kishimoto.

El trabajo de un mangaka usualmente abarca la creación mayoritaria del trabajo final, tanto de la trama como del dibujo de la historia, aunque es común encontrar algún mangaka que realiza los dibujos basándose en una historia dada por un escritor o que reciba ayuda en detalles del dibujado, como los paisajes, el coloreado o incluso en el diseño de personajes. Incluso existen casos en donde varios mangaka trabajan como grupo para desarrollar un producto final, como es el caso del grupo CLAMP, aunque es menos frecuente.

Fecha: Martes 8 de marzo de 2016
Hora: 7:00 p.m
Entrada libre