calendario

Panamá Expandida – Desborde local de la X Bienal Centroamericana

Inauguración de Exhibición: 18 de enero de 2017, 7:00pm
Cierre de Exhibición: 26 de marzo de 2017
Lugar: Segundo piso de Museo de Arte Contemporáneo, Ciudad de Panamá

La Bienal Centroamericana (XBC) celebra las voces centroamericanas en el arte contemporáneo desde hace casi 20 años. Cambiando de ciudad anfitriona cada dos años entre las capitales de los países participantes (Guatemala, el Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), en cada versión se invita a una selección de artistas de cada país a representar sus realidades políticas, sociales y creativas en un simposio de exhibiciones y eventos teóricos.

El pasado mes de septiembre, la bienal celebró su décima edición bajo la línea curatorial “Todas las Vidas,” comisariada por la curadora Tamara Díaz Bringas, presentando una versión ampliada del evento donde se triplicó el número de artistas invitados y se presentaron en cinco diversas sedes, además de varios parques y áreas públicas en las ciudades de Puerto Limón y San José, Costa Rica.

En el marco de la XBC, FundAHrte organiza este “desborde” local donde se presentarán las obras y proyectos de los artistas panameños que participaron este año, a través de una exhibición en el Museo de Arte Contemporáneo titulada “Panamá Expandida”, con el fin de que este esfuerzo internacional pueda ser apreciado por el público panameño a menor escala.

Esta exhibición presenta un recorrido de las obras de 13 artistas panameños que participaron en la XBC este año. Estos artistas son: Ela Spalding, José Braithwaite, José Castrellón, Raphael Salazar, María Raquel Cochez, Donna Conlon, Jonathan Harker, Antonio José Guzmán, Oswaldo “Achu” De León Kantule, Pilar Moreno, Rachelle Mozman, Jhafis Quintero, y la artista argentina Irene Kopelman. Además, tendremos la presencia especial de Ingmar Herrera, quien participó en la XBC vía web con la X Sonora, plataforma de proyectos sonoros experimentales.

Durante la exhibición se llevarán a cabo diversas actividades para profundizar en los temas abarcados por los artistas participantes. Entre ellas tendremos dos foros, “Panamá Resonante: El sonido como experiencia”, en el Centro Cultural de España en enero, y “Arte y Conocimiento: Bienales de Centroamérica y el Caribe” en febrero en el MAC, con la participación especial de José Manuel Noceda, curador de la respetada Bienal de la Habana. Además, se harán activaciones del proyecto bienalero “Horizonte Rocola” en Panamá Ciudad y Colón entre febrero y marzo, y se llevará a cabo una acción de arte público auspiciada por la AECID.

Estas actividades están siendo gestionadas por Fundación Alemán Healy (FundAHrte), organización sin fines de lucro fundada por Carmen Alemán, directora de Galería Arteconsult, cuya misión es promover la educación artística local y brindar oportunidades para artistas en Panamá y el extranjero.

La participación de Panamá en la XBC y PANAMÁ EXPANDIDA es patrocinada por St. Georges Bank, Alcaldía de Panamá, Mondriaan Fonds, Articruz Panamá, Galería Arteconsult, Argos Panamá, Morgan y Morgan, y la AECID, y cuentan con el apoyo del Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, el Centro Cultural de España y Barefoot.