Esta es la version beta de nuestro sitio Web

Reina de belleza

Etiqueta
“Reina de belleza” es una pieza esencial en esta colección en la que hemos querido escuchar las voces de importantes artistas mujeres. Beatriz Briceño sintetiza en esta obra los mecanismos de una sociedad patriarcal que fundamenta el valor de las mujeres en su apariencia externa.

Beatriz (Trixie) Briceño
(Gran Bretaña, 1911-1985)
Reina de belleza, sf
Óleo sobre tela
Composición: 63.5 X 48 cm
Area ocupada en exposición: 152 x 124 cm
Nº de registro: P357

Exposiciones en MAC Panamá
Voces en Off (2017)

Crédito
Colección MAC Panamá
Donado por Graciela Q. de Chapman
Contacto para servicio de préstamo
o derechos de reproducción

Puedes ayudar al museo
Si ves alguna información cuestionable sobre esta obra de arte por favor infórmanos. También tenemos muchos objetos y artistas que requieren información adicional. Si usted quiere ayudarnos, su contribución es muy bienvenida.

Beatriz (Trixie) Briceño

Trixie Briceño (1911-1985), una figura muy apreciada dentro del arte panameño, quien nació en Gran Bretaña y se naturalizó panameña en 1943. En los años cincuenta, estudió con Cedeño en Panamá y luego en Río de Janeiro (Brasil), donde vivió por dos años. En el país suramericano entró en contacto con la abstracción geométrica y el concretismo, cuya influencia es evidente en los tonos brillantes, bordes preciosos y uniformes colores acrílicos de sus pinturas. En los años sesenta y setenta expuso con mucha regularidad tanto en el exterior como en Panamá, donde fue la primera artista en expresarse en el lenguaje visual del arte concreto, en su caso, de tendencias poéticas y luminosas. Las inconfundibles obras de Briceño ocupan un lugar singular en el arte de su país adoptivo, con su versión encantadora y naíf del surrealismo. Son lienzos en los que prima el sentido el humor, representaciones de figuras humanas, espacios irreales y colores alegres pintados en un estilo muy personal y a la vez conectado al entorno panameño. En 1982, el MAC Panamá organizó un "Homenaje a Trixie Briceño", en el que se hizo justo reconocimiento a su obra artística.