La serigrafía es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco.

El sistema de impresión es repetitivo, por tanto una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder resolución. Las técnicas serigráficas más antiguas provienen de la cultura oriental. Se estima que las primeras impresiones fueron realizadas por los nativos de las islas Fiyi, en el año 3000 a. C., utilizando hojas de plátano agujereados para la distribución de las tintas. La historia de la serigrafía data de esta época.

La serigrafía artística es una obra original, sólo que seriada o multiplicada, generalmente de ediciones muy limitadas. Se realiza en colaboración con el artista y está firmada y numerada a lápiz por el propio pintor. Grandes artistas han empleado esta técnica como Andy Warhol, Joan Miró y el Maestro Guillermo Trujillo en Panamá.

Este es un breve vídeo explicativo sobre este arte milenario y su importancia en el arte contemporáneo.

(by-nc-sa) 2017. Algunos derechos reservados.