Esta es la version beta de nuestro sitio Web

Iraida Icaza y el museo olvidado

La obra de la artista Iraida Icaza revela una profunda fascinación por el mundo natural y la ciencia: sus maneras de ver, pensar, asociar, coleccionar, diseccionar. Estas son parte esencial de su arte, siempre expresado con extrema precisión y riguroso esmero por los detalles. Icaza ha encontrado formas personales de acercarnos a los mundos humano y natural, fusionando ciencia e intuición creativa.

“Iraida Icaza y el museo olvidado” es un proyecto que—junto a la curaduría de Lutz Becker y Adrienne Samos—Icaza dedica a la gente de la ciudad de Panamá, como parte de su campaña para reabrir el Museo de Ciencias Naturales: un espacio de valor incalculable para nuestra historia y memoria colectiva.

Durante casi una década, la artista panameña estuvo visitando, fotografiando, estudiando y reimaginando las salas y la colección del Museo de Ciencias Naturales, y estableció una sólida amistad con todo su personal. Su fascinación por este museo también ha enriquecido su propio arte y su visión del Panamá histórico y contemporáneo.

En los espacios del MAC Panamá, Icaza ha creado un “museo imaginario”, un encuentro con la exploración y el asombro, a través de fotografías que examinan el acto de coleccionar y la naturaleza misma de las colecciones. En palabras de la propia artista: “Sin cesar reedito y reagrupo la colección de mis trabajos de acuerdo a una gama de sujetos, expresiones y atmósferas. Interpreto, clasifico y dimensiono mis imágenes, encontrando vínculos y yuxtaposiciones según un principio de orden que filtra las diversas realidades que sigo descubriendo”.

“Iraida Icaza y el museo olvidado” es una iniciativa de la artista y de su anfitrión, el MAC Panamá, y cuenta con una subvención del Fondo Panamá Ciudad 500 Años. 

  • septiembre 26, 2017 - octubre 31, 2017
  • 10:00 - 17:00