Convocatoria cerrada

 

CONTEXTO

El Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, MAC PANAMÁ, abre esta Convocatoria para becas de investigación, proponiendo el estudio de las obras de la Colección del MAC PANAMÁ y la documentación relacionada (fotografías, catálogos, documentos, etc.), para activar procesos investigativos que expandan el conocimiento sobre este acervo, posibilitando la emergencia de relatos inéditos, la formulación de preguntas importantes, y la vinculación de la Colección con el momento actual y con los públicos.

Comprometido con el apoyo y la difusión de procesos investigativos relacionados con el arte contemporáneo, MAC PANAMÁ se plantea varios objetivos a través de esta Convocatoria:

1. Apoyar y visibilizar los procesos de investigaciones en arte contemporáneo, con específica atención a la Colección del MAC.

2. Integrar a nuevos agentes a la evolución y desarrollo del museo y su Colección.

3. Coadyuvar en la formación de investigadores enfocados en el arte contemporáneo.

4. Proponer experiencias participativas e interactivas, para compartir los resultados y procesos de las investigaciones con los públicos. 

 

LA COLECCIÓN

La colección MAC ha sido conformada a lo largo de casi seis décadas. Se inició a partir de la fundación del Instituto Panameño de Arte (Panarte) en 1962 y ha continuado después de que se fundara el Museo de Arte Contemporáneo en 1983. La colección actualmente cuenta con casi 700 obras en diversos medios, creadas por artistas de Panamá, de América Latina y de otras partes del mundo.

En el 2018 se llevó a cabo un proceso de revisión detallado de las piezas que conforman la colección del MAC Panamá y su respectiva documentación de archivo. La revisión estuvo a cargo de la Doctora en Historia del Arte Mónica Kupfer e incluyó la digitalización de catálogos y afiches de exposiciones MAC para la conformación de un archivo que próximamente estará abierto, digital y presencialmente, para investigaciones históricas y curatoriales, ya que guardan la memoria del museo y de gran parte de la historia del arte en Panamá.

Ver el repositorio de la Colección MAC

CONVOCATORIA

La Convocatoria está dirigida a curadores, historiadores de arte, críticos, teóricos, docentes, investigadores, artistas, y otros agentes culturales y profesionales interesados en el arte contemporáneo, sus dinámicas y relaciones. Pueden aplicar nacionales y extranjeros.

Los proyectos investigativos que se presenten a esta Convocatoria deben originarse en la Colección y en el propio museo como institución. La beca no pretende apoyar resultados finales, sino acercamientos investigativos, ensayos creativos y aproximaciones inéditas que puedan dar pie a un estudio más profundo. Los abordajes están abiertos a múltiples posibilidades, incluyendo propuestas de estudios monográficos o antológicos sobre artistas o grupos de artistas específicos; aproximaciones históricas y teóricas, análisis de lenguajes artísticos, estudio de los contextos de producción, identificación de nuevas líneas narrativas, detección de carencias y omisiones, estudio de políticas e institucionalidad, análisis críticos en general, etc.

Se seleccionarán dos (2) propuestas de proyectos investigativos, a los cuales se les adjudicará una beca consistente en usd$800 cada uno, en concepto de honorarios.  

El museo facilitará a los investigadores seleccionados, dos sesiones de acompañamiento con un experto en la Colección del MAC PANAMÁ.
Los beneficiados se comprometen a presentar los resultados de su investigación al cabo del periodo de tiempo prescrito. Estos resultados se presentarán en un documento final en formato digital que incluirá:

1. Documento que contendrá el cuerpo de la investigación, sus hallazgos y conclusiones.

2. Una propuesta de presentación de resultados al cierre del periodo y procesos de la investigación, sugerido por el propio investigador, utilizando el espacio de la Sala 2 del MAC PANAMÁ (planta baja), permaneciendo abierto al público por espacio de seis meses según el cronograma estipulado en esta convocatoria. El museo facilitará apoyo museográfico. 

El documento final formará parte de los archivos históricos del MAC PANAMÁ y será publicados en formato digital para su divulgación al público.
 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

1. Las solicitudes recibidas serán evaluadas por los miembros del Consejo de Exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo de Panamá. La decisión del Consejo será definitiva e inapelable.

2. Las propuestas deben ser pertinentes, prestando especial atención a las que demuestren un enfoque creativo, con temas que sean innovadores, desafiantes, atractivos y relevantes.

3. Se prestará especial atención a las propuestas de presentación de resultados y procesos investigativos (Sala 2) que planteen un tratamiento atrayente, novedoso, inclusivo, interactivo, que genere preguntas e inquietudes, y que facilite el acceso al conocimiento del tema tratado para los públicos.

 

 PERIODO DE APLICACIÓN

 Registrar su propuesta del 25 de enero al 25 de febrero 2021.

 

 REQUISITOS PARA REGISTRO 

1. Breve texto explicando el interés en el proyecto - hasta 300 palabras.

2. Planteamiento del tema de investigación que considere que puede ser explorado a través de la Colección MAC. Incluir tema, antecedentes, objetivos, metodología, resultados esperados - hasta 800 palabras.

3. CV del aplicante.

4. Compartir  1 proyecto de investigación reciente.

5. Compartir 1 proyecto curatorial reciente (si aplica).  

IMPORTANTE: Todas las solicitudes enviadas se considerarán definitivas y se tratarán como tales. No se permitirá a los solicitantes agregar o editar una solicitud una vez que se haya enviado. Todas las solicitudes incompletas o duplicadas serán descalificadas.

 

REGISTRE SU PROPUESTA AQUÍ

 

RESULTADOS Y NOTIFICACIÓN 

El plazo de la convocatoria es del 25 de enero al 25 de febrero de 2021. 

Se notificará a los seleccionados mediante correo electrónico y se publicarán los resultados en línea a partir del 15 de marzo.

El beneficiario de la beca hará entrega de la investigación y demás entregables el 1 de julio de 2021.

La exposición de resultados se inaugura en agosto 2021.            

 

RESTRICCIONES

1. Cada aplicante sólo podrá participar con una propuesta por convocatoria.

2. Las solicitudes incompletas o que no cumplan con los términos solicitados en el formulario en línea no serán consideradas. Tampoco se recibirán proyectos enviados por correo electrónico y/o mensajería.

3. Si la documentación es falsa o ha sido alterada, la solicitud será cancelada y el responsable no podrá participar en ningún programa del MAC PANAMÁ.

4. Sólo se admitirán las solicitudes de proyectos que serán efectuados en las fechas que estipula la convocatoria.

5. Queda excluida la posibilidad de hacer citas o solicitar entrevistas personales para entregar la documentación y exponer el proyecto.

6. No podrán participar empleados ni asesores de MAC PANAMÁ. 

 

 OBLIGACIONES DEL BENEFICIARIO 

1. Proporcionar la documentación complementaria para realizar los trámites administrativos y de pre-producción una vez notificado de su selección, apegándose a los tiempos estipulados en el cronograma de trabajo, de no ser así, MAC PANAMÁ se reserva el derecho de proceder como considere oportuno (esto incluye la cancelación de la comisión).

2. Firmar un convenio donde serán descritos los derechos y obligaciones de cada una de las partes (MAC PANAMÁ y el o la aplicante).

3. Proporcionar una factura para el pago de honorarios.

4. Entregar un (1) informe a la mitad del periodo de tiempo requerido para el desarrollo del proyecto.

5. Proveer un reporte final que describa los procesos y reflexiones, incluyendo material documental y de registro (imágenes, videos, otros), propuesta de presentación de los resultados y del proceso investigativo en el espacio de la Sala 2 del MAC PANAMÁ.

6. En caso del incumplimiento de alguno de los compromisos contraídos por el beneficiario en el contrato, MAC PANAMÁ se reserva el derecho de proceder como considere oportuno (esto incluye la cancelación de la comisión).

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo puedo tener acceso a la Colección MAC para mi investigación?

Podrá acceder en línea al Repositorio Centroamericano de Patrimonio Cultural de La Universidad de Costa Rica, en donde se encuentra la colección completa.

¿Cómo puedo tener acceso a publicaciones y documentación relacionada con la Colección MAC y el Museo para mi investigación?

El Museo cuenta con un conjunto de documentos, catálogos y publicaciones digitalizadas que podrán ser consultadas a solicitud.

¿Puedo enviar una solicitud como una colaboración, colectivo o equipo?

Sí. Sin embargo, la solicitud debe completarse con el nombre de un único representante. En el cuerpo de la propuesta, indique la naturaleza de la colaboración e incluya CV de todos los participantes.

Soy un artista. ¿Puedo aplicar?

Sí. Los artistas pueden postular sus proyectos de investigación, siguiendo las pautas establecidas.

¿Puedo enviar una idea de exposición, una propuesta curatorial?

Esta convocatoria permite desarrollar e investigar una gran diversidad de temas y abordajes. Si su proceso de investigación lo conduce a presentar una propuesta de naturaleza curatorial como parte de los resultados, no debe olvidar que ésta debe girar en torno, o ser extrapolada, a la Colección MAC. Tampoco olvide que parte importante de esta propuesta, es hacer visible el proceso de investigación de cara a los públicos.

¿Cuáles son las pautas para la programación pública relacionada?

La programación pública puede ser cualquier evento público relacionado con los resultados y con la exposición de dichos resultados. Esto incluye, pero no se limita a: paneles de discusión, charlas de artistas / curadores, proyecciones, presentaciones, lecturas y talleres. Las actividades del programa público deben tener lugar durante el tiempo que dure la exposición en la Sala 2. 

¿Cuándo deberá inaugurar la exposición de resultados?

La exposición se inaugurará el 10 de junio de 2021 y tendrá una duración de 6 meses. 

 LA APLICACIÓN

¿Puedo enviar mi solicitud por correo postal o electrónico?

No. Las solicitudes solo se revisarán si se han enviado a través del formulario de registro en línea.

Cometí un error con mi solicitud, pero ya la envié. ¿Puedo editar la propuesta?

Lo sentimos, no. Todas las aplicaciones son definitivas. Revise cuidadosamente su propuesta antes de enviarla y tenga en cuenta que las solicitudes incompletas o duplicadas serán descalificadas.                                                                                                                                   

¿Tiene alguna pregunta que no haya sido respondida aquí?

Envíe un correo electrónico a info@macpanama.org

Esta convocatoria es posible gracias a la colaboración interinstitucional entre el MAC Panamá y:


ANEXO

REPOSITORIO DE LA COLECCIÓN MAC
translation missing: es.general.search.loading