CONVOCATORIA: Aplicación a Método: curatorial
Aplicación a Método: curatorial
Jueves 9, Viernes 10 y Sábado 11 de Diciembre
Jueves y Viernes de 4 a 8 pm
Sábado de 10 a 14 hs
MAC Panamá
 
Inscripciones: Hasta el 2 de diciembre de 2021, en el siguiente formulario: https://forms.gle/x49ZVEvEyuVmhniK8
Precio: 30 USD (ACH o Yappy)
  
Participantes: Yina Jiménez Suriel (Curadora independiente, República Dominicana); Catalina Lozano (Directora de Programas de Kadist Latinoamérica, México); Adrienne Samos (Editora, curadora, crítica de arte independiente, Panamá); Juan Canela (Curador Adjunto MAC Panamá)
 
Desde el MAC Panamá somos conscientes de que para que un ecosistema artístico evolucione es imprescindible el desarrollo de las prácticas curatoriales. Éstas permiten no solamente la formación de personas que puedan trabajar en puestos clave en las estructuras locales, sino también la posibilidad de articular nuevos proyectos, espacios y estructuras de trabajo en arte en el propio contexto, imprescindibles para la evolución del mismo.  Bajo el título de Método: curatorial este programa se articula  como un espacio de aprendizaje para el contexto local en torno a las prácticas curatoriales.
 
En este primer módulo invitamos a tres curadoras de reconocido prestigio que ofrecerán una sesión en la que compartirán con los estudiantes algunas cuestiones importantes en relación a su experiencia en el trabajo curatorial. El objetivo es generar un espacio de intercambio donde incidir en las diferentes posibilidades, estrategias, tácticas y prácticas para trabajar en el incierto terreno de lo curatorial.
 
El programa se organizará con presentaciones, lectura de textos teóricos y presentación de ejemplos prácticos por parte de Juan Canela, curador adjunto del MAC, y sesiones de trabajo específicas de las curadoras invitadas.
 
Programa:
Jueves 9  -  Sesión de trabajo con Juan Canela y sesión por zoom con Yina Jiménez Suriel
Viernes 10  -  Sesión de trabajo con Juan Canela y sesión por zoom con Catalina Lozano
Sábado 11. -  Sesión de trabajo con Juan Canela y visita a la muestra en Casa del Soldado con Adrianne Samos 
 
Curadoras invitadas:
Catalina Lozano (Bogotá, 1979) es curadora e investigadora independiente residente en la Ciudad de México y Directora de Programas en Latinoamérica en Kadist. En los últimos diez años se ha interesado en relatos menores que cuestionan formas hegemónicas de conocimiento. El análisis de narrativas coloniales y la deconstrucción de la división moderna entre naturaleza y cultura han sido puntos de partida para muchos de sus proyectos curatoriales y editoriales recientes como A Natural History of Ruins (Pivô, São Paulo, 2021), El sauce ve la imagen de la garza de cabeza (TEA, Tenerife, 2020), Le jour des esprits et notre nuit (CRAC Alsace, Altkirch, 2019, co-curada con Elfi Turpin), Ganar perdiendo (CentroCentro, Madrid, 2019), Lo que no sirve se olvida (CAPC, Burdeos, 2015), Una máquina desea instrucciones como Un jardín desea disciplina (MARCO Vigo, FRAC Lorraine, and Alhóndiga Bilbao, 2013-14) y el libro Crawling Doubles: Colonial Collecting and Affects (B42, París), co-editado con Mathieu K. Abonnenc y Lotte Arndt. En 2018 su libro The cure fue publicado por A.C.A. Public. Es la curadora de la exposición Amarantus de la artista Mariana Castillo Deball en el MUAC (Ciudad de México, 2021) y en ARTIUM (Vitoria-Gasteiz, 2021). Entre 2017 y 2019 se desempeñó como curadora asociada en el Museo Jumex en la Ciudad de México donde desarrolló proyectos expositivos con Bárbara Wagner y Benjamin de Burca, Fernanda Gomes y Xavier Le Roy entre otros artistas y organizó la exposición Podría ser (una flecha). Una lectura de la colección Jumex. Lozano hizo parte del equipo artístico de la 8a Bienal de Berlín en 2014 y entre 2008 y 2010 estuvo encargada del programa de residencias artísticas de Gasworks en Londres.

Yina Jiménez Suriel es curadora e investigadora. Tiene un Máster en Historia del Arte y Cultura Visual con especialidad en Estudios Visuales por la Universitat de València. Es editora asociada de la revista alemana de arte contemporáneo Contemporary And (C&) América Latina y el Caribe. Fue co-curadora con el artista puertorriqueño Pablo Guardiola de la exposición one month after being known in that island. Sus textos aparecen en diferentes catálogos y medios especializados como Terremoto, Revista de Arte de la UNAM, Arquitexto, Contemporary And y Foam Magazine. Yina vive y trabaja desde Santo Domingo, República Dominicana.

Adrianne Samos Editora, curadora, crítica de arte y traductora panameña, Adrienne Samos se licenció en Humanidades por Sarah Lawrence College de Nueva York, y realizó estudios de Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid. Cofundó (con Alberto Gualde) y dirigió la revista Talingo, que obtuvo el Premio Príncipe Claus de Holanda en 2002. Preside arpa, entidad que promueve la cultura y el arte contemporáneo, y la casa editorial Sarigua. Ha escrito ensayos sobre arte, cultura y literatura, así como varios manuales de aprendizaje. Es autora del libro Divorcio a la panameña. Saltos y rupturas en el arte de Panamá: 1990-2015 (TEOR/Ética, San José, 2016); editora de Pedagogía radical: el arte como educación (Sarigua, Panamá, 2013) y coeditora (con Gerardo Mosquera) de ciudadMULTIPLEcity. Arte urbano y ciudades globales: una experiencia en contexto (Hivos, Amsterdam, 2004), entre otros. Ha organizado simposios, talleres, programas educativos y exposiciones en Latinoamérica y España. Curadurías recientes en el MAC Panamá incluyen «Rebeldes: la tradición in(di)visible» (con Vélez en 2018) y «Una invasión en 4 tiempos» (con Mónica Kupfer y Gladys Turner en 2019-2020). La próxima –«¡Grítalo! Las campanas doblan por ti»– se presentará en Casa del Soldado de noviembre de 2021 a febrero de 2022.
 
Juan Canela es Curador Asociado del MAC Panamá. Director Artístico de ZsONAMACO en Ciudad de México, ha sido Curador Asociado del Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid y Research and Symposium Associate de la osloBIENNALEN FIRST EDITION en Oslo. Es co-fundador de BAR project (Barcelona) y ha sido parte de la comisión de programas de HANGAR Barcelona (2016-19), del comité curatorial Present Future de Artissima Turin (2018-19) y curador de la sección Opening de ARCO Madrid (2016-17). Ha curado proyectos en museos, galerías e instituciones como MAMM Museo de Arte Moderno de Medellín; CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles; TBA-21; CRAC Alsace, Altkirch, Francia; Centro Cultural de España y Casa Quien, Santo Domingo; Fundación Cerezales, León; Tabakalera, San Sebastián;  SOMA México, Ciudad de Mexico; Fundació Miró, Barcelona; o La Ene, Buenos Aires. Ha impartido talleres y conferencias en lugares como Palais de Tokyo, Paris; Artpace, San Antonio; De Appel, Amsterdam; FLORA ars+natura, Bogota; Khalil Sakakini Cultural Center, Ramallah; Bisagra, Lima; Instituto Di Tella, Buenos Aires; o La Casa Encendida, Madrid. Ha escrito para revistas y medios especializados como A*DeskBabelia El PaísTerremoto Concreta, o Mousse.
Métodos de Pago:
ACH a Banco General
Cuenta corriente No. 03-72-01-066211-5
A/N:  Museo de Arte Contemporáneo de Panamá o Mac Panamá
Razon: Programa Metodo
Enviar comprobante a: programapublico@macpanama.org
 
Yappy buscándonos en el directorio como MACPANAMA
Razón: Programa Metodo - Tu Nombre
Enviar comprobante a: programapublico@macpanama.org
Dudas y comentarios: programapublico@macpanama.org
  
  
translation missing: es.general.search.loading