Reserva tu visita para visitarnos.

Haz click aquí

Convocatoria Guardar semillas en el cabello. La colección encarnada

Se abre una convocatoria pública a curadores, trabajadores culturales, pensadores, activistas o cualquier persona interesada en las prácticas culturales para participar en un proceso de trabajo de formación curatorial colectivo en un proyecto de investigación en torno a la colección del MAC.  

 

Se conformará un pequeño grupo de dos o tres personas con las que se avanzará para decidir los contenidos conceptuales y la formalización pública del proyecto a partir de una primera selección de piezas realizada por Juan Canela que servirá como punto de partida. En el proceso de trabajo compartido se abordarán distintas nociones curatoriales a la hora de articular una exposición y trabajar con una colección, a la vez que se discutirán cuestiones cómo: de qué forma presentar las obras en la exposición, cómo las colocaríamos en el espacio, qué lecturas se generan, cuáles son los temas a abordar a partir de estas obras seleccionadas, que actividades y eventos se pueden generar a partir de estas…  

Compromiso requerido:

La exposición se abrirá el 26 de agosto de 2021 y estará en marcha hasta final de año, pudiendo contemplar distintas presentaciones, actividades o momentos de intensidad. Por lo tanto, se requiere un compromiso flexible para tener reuniones a distancia y presenciales, concebir el proyecto, asistir al montaje de la muestra y participar en el programa público que se pueda desplegar a partir de ésta. 

Se prevén unas 4 reuniones virtuales a través de zoom entre los meses de mayo y julio, además de tener cierta comunicación a través del correo electrónico. 

El compromiso durante los meses en los que la exposición este en marcha dependerá del programa paralelo organizado, pero quedará abierto a la voluntad de compromiso del aplicante.  

 

Se ofrece un fee de 400$ por la participación en el proceso.

Regístrate aquí

 

Período de aplicación:

Registrar su propuesta hasta el 6 de Mayo

 

Más información sobre el proyecto de investigación: 

Guardar semillas en el cabello. Utilizar las trenzas para portar las rutas de escape. Pequeños gestos realizados por las mujeres cimarronas en los palenques que tenían una importancia extraordinaria, y que nos provocan en el desarrollo de este proyecto de investigación para apuntar en dos direcciones. Por un lado, en el acto consciente de comprender una colección desde un lugar vivo, como un elemento en constante evolución que nos permite desafiar las narraciones históricas y a la vez generar espacios para que otras formas de comprendernos puedan emerger. Podemos imaginar esas semillas en el cabello como una colección encarnada, como un acervo en el propio cuerpo totalmente vinculado con lo vital. Por el otro, emerge una urgencia por generar espacios de enunciación y reflexión desde las comunidades que históricamente han tenido más dificultades de ostentar espacios de visibilidad. 

 

Entendemos aquí la investigación como un proceso de estudio y profundización en determinadas temáticas, pero también como la posibilidad de crear espacios para compartir el conocimiento, y en los que éste se genera desde un hacer en común y un aprender haciendo poniendo los cuerpos en el centro. Una investigación que se dispara desde el acervo de la colección del MAC Panamá. Si pensamos en la colección como un organismo vivo, maleable y en movimiento, en lugar de como una serie de objetos y materiales más o menos estáticos, la cuestión central es entender cómo activarlo en el presente. Debemos pensar en cada parte de la colección como un dispositivo, un agente activo que viene del pasado cargado de significados y vínculos, como un recipiente de información y conocimiento que se puede relacionar con otros agentes para crear nuevos escenarios de comprensión y conocimiento.

El proyecto se desarrollaría en distintas fases, generando un proceso de trabajo colectivo que irá decantando distintos momentos de investigación, reflexión y presentación pública. 

 

Biografía del curador:

Juan Canela 

Director Artístico de ZsONAMACO, Ciudad de México, y Curador Asociado del Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid (2020–2021). Es cofundador de BAR project en Barcelona en 2012, y fue Research and Symposium Associate de la osloBIENNALEN First Edition (2019–2024), y miembro del comité de programas de Hangar, Barcelona (2016–19). Ha curado proyectos en museos e instituciones como Museo de Arte Moderno de Medellín; CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles; Centro Cultural de España, Santo Domingo; Fundación Cerezales, León; Tabakalera, San Sebastián; CRAC Alsace, Altkirch; SOMA México, Ciudad de México; Fundació Miró, Barcelona; o La Ene, Buenos Aires. Ha impartido conferencias y talleres en Palais de Tokyo, Paris; Artpace, San Antonio; De Appel, Amsterdam; FLORA ars+natura, Bogota; Khalil Sakakini Cultural Center, Ramallah; Bisagra, Lima; Instituto Di Tella, Buenos Aires; and La Casa Encendida, Madrid. Escribe regularmente para revistas de arte como A*Desk, Babelia, Terremoto, and Mousse.

                                                                                                                         ¿Tiene alguna pregunta que no haya sido respondida aquí?

Envíe un correo electrónico a canela.juan@gmail.com

translation missing: es.general.search.loading