Reserva tu visita aqui

Haz click aquí

Iniciativa Desafíos de la Juventud en tiempos de pandemia

Talleres de Formación y Convocatoria a Creación Artística.

Para conmemorar los 20 años de Fundamorgan y su misión de contribuir a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y equitativa, a través de la Educación y Acceso a la Justicia, se ha desarrollado una iniciativa para fomentar en los jóvenes la reflexión y expresión de temas sobre Derechos Humanos y Participación Ciudadana, a través de la creación artística. La iniciativa consistirá en una convocatoria de dos fases: una de formación y una de creación artística.
.
Con el apoyo del Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, se realizará en la primera fase una serie de talleres para acercar a los jóvenes a las prácticas de investigación con tres artistas locales. Los talleres tienen como objetivo contribuir al conocimiento de los derechos humanos y la participación ciudadana, explorar tres proyectos artísticos que investigan estos temas a nivel local, aportar en la formación de las habilidades investigativas y artísticas, e incentivar a la creación y expresión a través del arte.
.
Continuo a esto, se realizará la segunda fase en la que se abrirá la recepción de obras y piezas desarrolladas por participantes e interesados, registrados en la convocatoria de creación artística. De esta forma podrán concursar por uno de los 10 apoyos económicos que Fundamorgan otorgará como retribución por la labor de concientización sobre los Desafíos de la Juventud en tiempos de pandemia, Derechos Humanos y Participación Ciudadana.
.
¿Quiénes pueden participar? Jóvenes entre 15 y 24 años residentes en la República de Panamá.  
.
.
FASE UNO - Registro y participación en talleres
Regístrate en los talleres virtuales dictados por artistas panameños que han desarrollado investigaciones y proyectos artísticos, con base en los Derechos Humanos, y aprovecha la oportunidad para: -  aprender a expresar tus puntos de vista y desafíos, -  apoyar a tus comunidades, y -  ejercer tu derecho de participación ciudadana a través del arte. ¡Únete a esta iniciativa, exprésate creativamente y apuesta al cambio que quieres ver en tu realidad! Registro para participación: https://forms.gle/WuJrVipkWWrWPyYE6
.
Beneficios de participar en los talleres:
●  Desarrollar conocimiento profundo en temas de participación ciudadana, modalidades de investigación y expresión artística.
●  Tener mejores herramientas para el desarrollo de una propuesta artística para la convocatoria de creación artística.
●  Oportunidad de aprender y consultar con artistas que ya han desarrollado investigaciones y trabajado artísticamente estos temas.
●  Oportunidad de intercambio de otros jóvenes interesados en proyectos artísticos comunitarios.  
.
Detalles de los talleres:
●  Los talleres serán realizados los días 8, 15 y 22 de junio a las 7 pm por Zoom del MAC Panamá, y tendrán una duración de 45 minutos con 30 minutos de consultas.
         ○  8 de junio - Giana de Dier
           ○  15 de junio - Milko Delgado
             ○  22 de junio - José Cho
        ●  Los anfitriones serán el artista correspondiente y un representante de Fundamorgan.
        ●  Los registrados a los talleres recibirán de parte del MAC Panamá un correo electrónico con el link de acceso y demás detalles 48 horas antes y 12 horas antes del mismo.
        ●  Después de la ejecución de los talleres, los participantes tendrán la oportunidad de realizar una visita guiada por la exhibición MESOTROPICOS del MAC PANAMA con los artistas. Podrán registrarse para la fecha conveniente en el siguiente enlace: https://forms.gle/oiZ4DZdumd26zf6g7
        .
        Talleres:
        GIANA DE GIER - Taller de Collage  
        Fecha: 8 de Junio
        .
        El taller de collage con un enfoque en los Derechos Humanos busca conectar a los participantes con técnicas de investigación artísticas y procesos de creación que vinculen la práctica en sí, con temáticas actuales y relevantes dentro y fuera de sus comunidades. La intención del taller es crear conexiones con otras realidades y/o realidades propias en las que los derechos de personas y sus voces están siendo calladas e invisibilizadas y sus necesidades vitales están siendo negadas. Busca crear un espacio virtual seguro de creación, conexión e intercambio en la que los participantes puedan comunicar inquietudes, analizarlas y tomarlas como punto de partida para sus investigaciones. Cada sesión busca generar cuestionamientos y conversaciones, además de fomentar una mirada y reflexión crítica de los temas que se presenten para la ejecución y creación de trabajos con la técnica del collage, utilizando materiales que tengan en casa. Los participantes trabajarán de forma individual guiados por la artista utilizando las herramientas brindadas. Se animará a que cada joven experimente con la técnica y comience a desarrollar un lenguaje y proceso propio.  
        .
        MILKO DELGADO - Taller de Investigación y Creación Territorios: de la experiencia individual a resistencia colectiva
        Fecha: 15 de junio  
        .
        El taller se desarrolla a partir de la reflexión sobre la importancia de laexperiencia individual en la creación y su vínculo hacia la colectividad. A través de un análisis sobre los procesos de investigación del artista para generar 3 obras distintas (I’ still alive, Apuntes conceptuales sobre el extractivismo bananero en Barú, y Ensayos sobre sexo y naturaleza), se propone generar un espacio de diálogo sobre las múltiples estrategias para crear arte con un enfoque en Derechos Humanos; así como los medios, abordajes y espacios o capas a las que este puede apelar. La idea del taller es encontrar un vínculo entre lo personal, político, la creacion como resistencia y el impacto que se puede generar con el arte.  En el cierre del taller el artista compartirá su top 10 de obras de artistas referentes en cuanto a trabajo social a modo estímulo para ilustrar las distintas formas de abordar el arte desde lo social.

        JOSE CHO - Taller de Fotografía La foto que Habla y Siente: Herramientas para visibilizar y accionar.
        Fecha: 22 de junio

        Para lograr transmitir y visibilizar una causa o acción mediante la fotografía será necesario primero conocer los pequeños detalles de carácter humano que te harán parte del sentir y el pensamiento de lo que se quiere capturar a través de la fotografía. Por medio de esta guía profundizaremos en el ¿Cómo? ¿Cuando? y ¿Por Qué? De contar una historia o gestionar una acción cultural con imágenes que hablen por sí solas y que logren hacernos sentir la naturalidad del momento sin prejuicios ni estereotipos que contaminen el mensaje siempre tomando en cuenta el respeto a la dignidad humana. El trabajo técnico y estético del proceso fotográfico será de gran ayuda para poder dominar de manera amplia el resultado de la imagen desde la búsqueda del encuadre, el uso de la luz, color, formato y todo lo que estos elementos en su plenitud nos pueden aportar a la comunicación de nuestra fotografía. Por último también hablaremos del gran "PERO" una herramienta para agudizar nuestras capacidades de encontrar y observar los detalles que pueden ser contraproducentes en una imagen y que a su vez nos servirá de indicador para autogestionar y curar nuestra propia galería de imágenes.  
        .
        .
        FASE DOS - Participación en la convocatoria
        Registro de obra en la convocatoria de creación artística para participar por uno de los 10 apoyos económicos de $300, otorgados por Fundamorgan para el desarrollo personal y profesional. Los formatos artísticos a participar pueden ser: fotografía, pintura, escultura, video, collage, instalación, gráfica, manga, dibujo. Registro de obra: https://forms.gle/RY1dkRKJWG3oamtf9  
        .
        Condiciones de la convocatoria:
        El participante debe postular su obra entre el 1 y el 31 de julio a través de un formulario de registro disponible en las páginas web de Fundarmorgan y el MAC Panamá, completando la siguiente información:
        ●  Texto donde exprese en máximo 300 palabras cuáles son esos desafíos que presenta la juventud en los tiempos de pandemia relacionados a sus derechos humanos y de participación ciudadana,
        ●  1 imagen de la obra a concursar.
        De ser seleccionada la obra, la misma deberá ser enviada al MAC Panamá en el período de tiempo determinado.  
        .
        Beneficios de participar en la convocatoria:
        ●  Oportunidad de ser seleccionado para uno de los 10 apoyos económicos de $300 para desarrollo personal y profesional.
        ●  Las 10 obras seleccionadas de los apoyos económicos serán expuestas en un espacio del MAC Panamá desde el 12 hasta el 22 de Agosto, y en el lobby de la Torre. Y luego serán utilizadas en el programa educativo de la Fundación hasta el mes de Noviembre.
        .
        Condiciones de la convocatoria:
        ●  Las obras seleccionadas deberán ser enviadas al MAC Panamá entre el 2 y el 9 de Agosto, después de recibir su anuncio de selección.
        ●  Todas las obras serán fotografiadas para registro de la actividad y fines educativos de los programas de Fundamorgan. Este material podrá ser utilizado por ambas instituciones.
        ●  Las obras deberán ser retiradas por su autor o un representante del mismo entre el 15 y el 30 de Noviembre de 2021.  
        .
        Detalles de la convocatoria:
        El comité de selección definido por el MAC Panamá evaluará las obras entre el 1 y el 5 de Agosto de 2021.

        Fundamorgan y el MAC Panamá presentarán las obras seleccionadas el 12 de Agosto en un evento privado en el museo. Y las mismas quedarán expuestas en La Bóveda del MAC Panamá hasta el 22 de Agosto.
        translation missing: es.general.search.loading