El MAC Panamá permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.

Los bordes de la geometría

Los bordes de la geometría

 La utopía moderna en Venezuela alcanzó su clímax en la primera mitad de la década de 1950 con una serie de murales abstracto-geométricos en la Ciudad Universitaria de Caracas: el principal campus de estudio de la Universidad Central de Venezuela, declarado patrimonio mundial por la Unesco.

Para entonces, la “síntesis de las artes” –propuesta ideada por el arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva– fue acogida por un grupo de artistas que, alentados por las vanguardias europeas, apostaron por contribuir a transformar a Venezuela en una “nación de progreso”, a la par de los grandes países del mundo. Sin embargo, los constantes cambios sociopolíticos debilitaron el hilo de continuidad que sostenía iniciativas de esta naturaleza. La Ciudad Universitaria y otros desarrollos urbanos son los vestigios de aquel esplendor.

A pesar de todo ello, los artistas que desarrollaron la abstracción geométrica en Venezuela durante el período posterior a la II Guerra Mundial siguieron ampliando sus investigaciones y sellaron un legado que se ha extendido hasta las nuevas generaciones. La geometría se desarrolló junto a corrientes, como el informalismo, los conceptualismos, la nueva figuración y el arte de acción. Esto ha llevado a la creación de propuestas híbridas que han trascendido el mero interés por la forma, el color, la luz, el ritmo, las estructuras, el movimiento o el espacio, y han abierto muchas otras vías de indagación. 


 

Lista de artistas


Harry Abend
Carlos Cruz-Diez
Sigfredo Chacón
Eugenio Espinoza
Héctor Fuenmayor
Gego
Alí González
Gerd Leufert
Alejandro Otero

Selección de obras


Sigfredo Chacón

Rejilla negro uno calco del original. 1999
Tinta litográfica sobre tela
Alto 160 cm
Ancho 140 cm

Rejilla negro uno. 1993
Acrílico sobre madera
Alto 160 cm
Ancho 140 cm

Colección Mercantil


Carlos Cruz-Diez
Physichromie N° 593. 1972
Madera, pintura y láminas acrílicas
Alto 60.8 cm
Ancho 121.7 cm
Profundidad 5.1 cm
Colección Mercantil


 

Interactúa y diviértete en familia:


Reflexiona con nosotros:

Ver esta publicación en Instagram

¿Qué puede enseñar el Arte a las escuelas? 📚 . La educación, debido a las circunstancias de distanciamiento social, enfrenta un gran desafío en los días de hoy. Hemos pensado en las dificultades de la educación desde casa y del uso de los canales digitales para llevar conocimiento pero, quizás, concentrándonos en pensar la forma hemos olvidado de lo importante que es (re)pensar el contenido. . Conocimiento y aprendizaje compartimentados caracterizan la lógica de la mayoría de los centros educativos actuales, pero los museos y el arte nos enseñan que ésta no es la única y, quizás, tampoco la mejor forma de entender y crear a partir de una realidad compleja y múltiple. . Para reflexionar sobre qué el arte puede enseñar a las escuelas dedicamos espacio a presentar algunos ejemplos de la interacción del arte con diversas áreas del saber: . -El concepto de Síntesis de las Artes, para la relación del Arte con la Arquitectura. -La figura del “Hombre del Renacimiento”, representado por Leonardo da Vinci, considerado un genio por, entre otras cosas, innovar en áreas aparentemente distantes como ingeniería y pintura. -Obras de arte exhibidas en el MAC Panamá que fueron resultado de investigación e incorporación de ideas de diversos campos del saber. . Siendo un Museo de Arte Contemporáneo estamos orientados a que el arte sirva no solo a la contemplación, sino también al aprendizaje y a la reflexión. Ayúdanos a ampliar la visión sobre qué son espacios educativos y cómo uno puede aprender. . Recuerda exposiciones que visitaste en el pasado o información digital sobre arte que te llegó durante la cuarentena y comparte en los comentarios algo que hayas aprendido a través de un museo. . #MACPanamá #ReferenciasCruzadas #MACdesdeCasa

Una publicación compartida por Museo de Arte Contemporáneo (@mac_panama) el


Descubre más sobre el tema en nuestros #JuevesDeMAC:


Regresa al inicio del recorrido haciendo click aquí.


Apóyanos con tu donación del monto que puedas haciendo click aquí para que sigamos creando oportunidades de reflexión, aprendizaje e intercambio para distintos públicos a través de expresiones contemporáneas.

translation missing: es.general.search.loading