Resultado Ruta de los Museos

Más de 7,700 personas visitaron los museos de Panamá para celebrar el Mes de los Museos

Panamá, 10 de junio de 2021 Luego de que 11 museos públicos y privados de Panamá se unieran para la Ruta Mes de los Museos 2021 en celebración del Día Internacional de los Museos, los resultados fueron impactantes. Aquellas instituciones fueron: Biomuseo, Museo Afroantillano de Panamá, Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Arte Religioso Colonial, Museo de Botones Destro, Museo de Historia, Museo de la Libertad, Museo de la Mola, Museo de la Plaza Mayor Samuel Lewis García de Paredes, Museo del Canal y Museo Orden de la Merced - Guardiana de la Historia. Los números de tráfico aumentaron reportando 7,760 visitantes los sábados y domingos del 15 al 30 de mayo, lo cual representa un incremento significativo para los museos participantes.

En vista de los resultados obtenidos, las 11 organizaciones planean repetir la iniciativa, ampliando aún más la actividad. Estrechando y reforzando los vínculos entre museos, este proyecto incentivó al público a la visita de múltiples instituciones.

La colaboración se extendió a la virtualidad, a través de la cual los museos compartieron información, datos curiosos e incentivos comunes que generaron gran presencia e interacción online. Esta sinergia animó a diferentes tipos de público a hacer el recorrido y la buena aceptación se vio reflejada en las redes sociales.

Las instituciones participantes aseguran que colaboraciones como estas reafirman el valor de los museos como agentes de cambio en la comunidad y habilitan nuevas experiencias culturales. Ellos destacan el potencial creativo de la cultura como motor de recuperación e innovación en la era post- Covid.

Cabe mencionar que en las vísperas de la planificación, el Museo de la Mola anunció que volvería a abrir para poder participar de la Ruta, varias familias completaron el recorrido de los 11 museos, algunas incluso durante el primer fin de semana, tres ganadores fueron premiados por dicho esfuerzo, guías de turismo tomaron la iniciativa de repartir el pasaporte en sitios turísticos y el Museo de Botones Destro incluso expandió su horario de apertura para poder atender la demanda.

Participar de esta iniciativa definitivamente apuntó hacia el tema 2021 escogido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”. Gracias a las visitas del público, los museos pueden afrontar los retos de estos tiempos.

Contacto de medios: Laura Díaz Tel: 211-1649 / 50 Ldiaz@museodelcanal.com

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos en 1977 para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. En este día, los museos participantes planifican eventos y actividades creativas relacionadas con el tema del Día Internacional de los Museos, conectan con su público y destacan la importancia del papel de los museos como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo.

Translation missing: es.general.search.loading