Actividades
Exposiciones
Sé Parte
Actividades
Exposiciones
Sé Parte
Actividades
Exposiciones
Sé Parte

MÉTODO CURATORIAL
Programa de formación en prácticas curatoriales
Museo de Arte Contemporáneo de Panamá (MAC Panamá) y Centro Cultural de España Casa del Soldado (CCE – Casa del Soldado)
Método curatorial es un programa de formación en prácticas curatoriales organizado por el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá y el Centro Cultural de España Casa del Soldado. Desde una comprensión abierta, orgánica y porosa de la curaduría, el programa propone un espacio de intercambio de conocimientos, experiencias y metodologías orientado al desarrollo de formas diversas de trabajo en el campo del arte contemporáneo.
A través de talleres, conversatorios, visitas de estudio, sesiones de mentoría y ejercicios prácticos, el programa busca ofrecer herramientas teóricas y metodológicas para aproximarse a los desafíos de la práctica curatorial contemporánea. Más que entender la curaduría como la producción de exposiciones, Método propone explorarla como un campo expandido que puede tomar la forma de investigación, escritura, mediación, pedagogía, gestión cultural, programas públicos, proyectos editoriales o iniciativas independientes.
El programa está dirigido a personas interesadas en desarrollar proyectos curatoriales desde perspectivas críticas, colaborativas y situadas, fomentando el intercambio entre participantes provenientes de distintos campos de conocimiento y experiencias profesionales.
Como parte del proceso de aplicación, lxs postulantes compartirán una propuesta, investigación o inquietud curatorial que deseen desarrollar durante el programa. A partir de estas postulaciones, el equipo docente seleccionará una serie de proyectos para acompañarlos más de cerca mediante espacios de mentoría y seguimiento a lo largo del proceso formativo.
Método Curatorial se estructura en torno a cinco módulos temáticos compuestos por talleres curatoriales, sesiones complementarias y encuentros de seguimiento. A través de estas instancias, lxs participantes podrán adquirir herramientas teóricas y prácticas vinculadas a distintas metodologías, estrategias y formas de hacer dentro del campo curatorial contemporáneo.
Los talleres curatoriales serán impartidos por profesionales invitados internacionales con una amplia trayectoria en sus respectivos campos. Cada módulo estará acompañado por sesiones complementarias dirigidas por profesionales locales que expandirán, contextualizarán o problematizarán los temas abordados desde perspectivas vinculadas al contexto panameño.
Por su parte, los encuentros de seguimiento, liderados por Juan Canela, Jennifer Choy y Magalí de Torres, funcionarán como espacios de mentoría y acompañamiento continuo. Estas sesiones buscarán fortalecer los procesos individuales de investigación, así como generar instancias de intercambio crítico y aprendizaje colectivo entre participantes.
El programa combinará instancias de trabajo individual con dinámicas grupales orientadas a fortalecer la reflexión compartida, el debate y la construcción colectiva de conocimiento. De esta manera, los contenidos abordados en los talleres podrán ser posteriormente discutidos, puestos en práctica y desarrollados en profundidad a través de los encuentros de seguimiento.
Adicionalmente, cada invitado internacional realizará un conversatorio público abierto a todas las audiencias en el Centro Cultural de España Casa del Soldado, ampliando el alcance del programa y permitiendo que estudiantes, profesionales y público general accedan a los conocimientos compartidos.
La estructura mensual del programa busca generar un ritmo de trabajo continuo y sostenible, ofreciendo tiempo para investigar, procesar, discutir y desarrollar sus proyectos entre cada encuentro. Más allá de una serie de talleres aislados, Método Curatorial se plantea como un espacio de acompañamiento, intercambio crítico y construcción colectiva de conocimiento a lo largo del tiempo.
Módulo 1
De qué hablamos cuando hablamos de curaduría
Taller Curatorial por: Juan Canela y Jennifer Choy
Módulo 2
Organizar el descontento: búsqueda, investigación y métodologías curatoriales
Taller Curatorial por: Marina Reyes Franco
Módulo 3
Curaduría situada, gestión cultural y programas públicos: prácticas afrodiaspóricas y antirracistas
Taller Curatorial por: Yeison F. García López
Módulo 4
Dispositivo curatorial como medio y como experiencia
Taller Curatorial por: José Roca
Módulo 5
Principio – Medio – Principio
Taller Curatorial por: Danie Valencia Sepúlveda
A lo largo del programa, lxs participantes trabajarán en el desarrollo y afinación de la propuesta presentada durante la convocatoria, incorporando las herramientas, discusiones y metodologías exploradas en cada módulo.
Como ejercicio de cierre, lxs participantes realizarán una presentación final de sus proyectos ante el equipo de tutoría, invitadxs especiales y sus compañeras del programa. Estas sesiones funcionarán como espacios de intercambio y discusión colectiva en torno a cada propuesta, entendiendo la presentación pública de proyectos como una herramienta fundamental dentro de la práctica curatorial contemporánea.
Los proyectos podrán tomar distintas formas y formatos curatoriales —no necesariamente expositivos— incluyendo investigaciones, programas públicos, publicaciones, plataformas pedagógicas, activaciones, ejercicios editoriales o propuestas experimentales e independientes. Asimismo, y si surge del interés colectivo de las participantes, el programa podrá facilitar el desarrollo de una actividad conjunta de cierre que permita poner en práctica procesos colaborativos y experiencias de trabajo colectivo.
La convocatoria está dirigida a personas mayores de 18 años residentes en Panamá interesadas en desarrollar proyectos vinculados al arte contemporáneo, la investigación, la educación, la gestión cultural, la escritura, las ciencias sociales u otras disciplinas afines.
Se seleccionarán entre 7 y 9 participantes mediante convocatoria pública.
Apertura de convocatoria: 22 de junio
Cierre de convocatoria: 16 de julio 2026, 11:59 p.m. (hora de Panamá)
Publicación de resultados: 23 de julio de 2026
No se recibirán postulaciones fuera de este período.
El jurado estará conformado por:
La decisión del jurado será inapelable y los resultados serán comunicados vía correo electrónico.
Las postulaciones se realizarán a través del sitio web del Museo de Arte Contemporáneo de Panamá (MAC Panamá): www.macpanama.org.
Las personas interesadas deberán completar el formulario en línea y adjuntar la siguiente documentación en formato digital:
Tutores invitados
Curadora Independiente (Puerto Rico)
Marina Reyes Franco (San Juan, Puerto Rico, 1984) es curadora independiente y escritora radicada en Puerto Rico. Forma parte del equipo organizador de La Gran Bienal Tropical y anteriormente fue curadora del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico. Entre 2010 y 2014 cofundó y dirigió La Ene, un museo y colección concebidos como una intervención crítica con base en Buenos Aires. Estudió Historia del Arte en la Universidad de Puerto Rico y obtuvo una maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano en IDAES-UNSAM.
Como curadora e investigadora desarrolla exposiciones y proyectos colaborativos que establecen relaciones entre artistas, historia y cultura, prestando especial atención a narrativas y comunidades históricamente subrepresentadas. Entre sus proyectos destacan Tropical Is Political: Caribbean Art Under the Visitor Economy Regime, Puerto Rico Negrx, Sunlight on the Sea Floor, MAR ADENTRO y El momento del yagrumo. Actualmente se desempeña como gerente de programas del Intensivo Curatorial de Independent Curators International.
danie valencia sepúlveda (Ayutla, Jalisco, 1990)
Escritorx, traductorx, editorx y educadorx independiente (México)
danie valencia sepúlveda (Ayutla, Jalisco, 1990) es escritorx, traductorx, editorx y educadorx independiente. Formadx en antropología por la Universidad de Guadalajara y participante del Programa de Estudios Independientes del MACBA (2019 – 2020), su trabajo explora la fabricación de subjetividad, el sufrimiento psíquico, la imaginación contracolonial y las posibilidades de construcción colectiva de procesos emancipatorios.
Entre 2023 y 2026 fue editorx en jefe de Terremoto. Sus textos han sido publicados por instituciones y plataformas como la Fundación Bienal de São Paulo, La Escuela, FelipaManuela, revista Balam y OceanUni/TBA21. Ha participado en programas de investigación y residencias en instituciones como el Centro de Arte Museo Reina Sofía, CAPACETE, Translation House Looren y la Salzburg International Summer Academy of Fine Arts. Actualmente coordina, desde el CIPEI, plataforma que fundó en 2017, el grupo de estudios Salud Mental: neoliberalismo, subjetividad y sufrimiento psíquico en Obrera Centro, Ciudad de México. Recientemente formó parte del programa de residencias de escritura del proyecto Current IV: Otras montañas, las que andan sueltas bajo el agua de TBA21–Academy (2023–2025).
Curador de Arte Latinoamericano y Arte de la Diáspora Latina Estrellita B. Brodsky, Museo Hirshhorn, Washington D.C. (Colombia)
José Roca (Barranquilla, 1962) es un curador y escritor. Actualmente es el curador itinerante Estrellita B. Brodsky de Arte Latinoamericano y de la Diáspora Latina en el Museo Hirshhorn del Instituto Smithsonian. Fue fundador y director de FLORA ars+natura en Bogotá y ha ocupado cargos curatoriales en instituciones como Tate Modern y el Banco de la República de Colombia.
A lo largo de su trayectoria ha participado en algunas de las plataformas internacionales de arte contemporáneo, incluyendo la Bienal de São Paulo, la Bienal de Sídney, Philagrafika y la Bienal do Mercosul. Su trabajo se ha centrado en las relaciones entre arte, territorio, naturaleza y espacio público, y ha contribuido significativamente a la proyección internacional del arte latinoamericano.
Director de Espacio Afro, politólogo, investigador, gestor cultural antirracista (Colombia/España)
Yeison F. García López (Cali, Colombia, 1992) es politólogo, gestor cultural, investigador y activista afrocolombiano y afroespañol. Estudió Ciencias Políticas y una maestría en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales en la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Conciencia Afro y del Centro Cultural Espacio Afro, espacios dedicados a la promoción de prácticas antirracistas, la producción de conocimiento y el fortalecimiento de comunidades afrodescendientes.
Su trabajo articula investigación, mediación cultural, educación y acción comunitaria, promoviendo espacios de reflexión crítica sobre racismo, memoria, identidad, patrimonio y justicia social. Ha impulsado iniciativas como el Festival Conciencia Afro, los recorridos anticoloniales Madrid Negro, el Laboratorio Afrodiaspórico de Memoria, Creación y Patrimonio, e ITÁN: afromemorias, comunidades y archivos. En 2024 formó parte del equipo curatorial de La memoria colonial en las colecciones Thyssen-Bornemisza y participó en el catálogo Pinacoteca Migrante del Pabellón de España en la 60ª Bienal de Arte de Venecia. Actualmente codirige el programa Memoria colonial II. Sintonizar con los susurros en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y forma parte del equipo curatorial de la Bienal Afrodiaspórica 2026.
Juan Canela
Curador Jefe, Museo de Arte Contemporáneo de Panamá
Juan Canela (España, 1980) es curador y escritor. Actualmente es Curador Jefe del Museo de Arte Contemporáneo de Panamá y miembro del Comité asesor del Instituto Cader de Arte Centroamericano del Reina Sofía. Recientemente fue curador de la sección Proyectos de Artbo Bogotá (2024) y co-curador de la 23 Bienal de Arte Paiz en Guatemala (2023).
Anteriormente se desempeñó como Director Artístico de ZsONAMACO, Curador Asociado del Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid y Research and Symposium Associate de la osloBIENNALEN. Fue además cofundador y codirector de BAR project, programa de residencias artísticas en Barcelona.
Su práctica se centra en la investigación curatorial, la experimentación institucional y el trabajo colaborativo. Ha desarrollado proyectos en instituciones como Fundación Jumex, TBA21, Museo de Arte Moderno de Medellín y Palais de Tokyo, entre otras. En 2020 coorganizó Chotin: prácticas curatoriales desde Centroamérica y el Caribe, un programa desarrollado entre el MAC Panamá, MCA Chicago y MoMA PS1. Junto a Ángel Calvo ha publicado el libro Desde lo curatorial. Conversaciones, experiencias y afectos (2020).
Jennifer Choy
Curadora, Museo de Arte Contemporáneo de Panamá
Jennifer Choy (Panamá, 1995) es una curadora y escritora radicada en Ciudad de Panamá. Su práctica se centra en las relaciones entre arte, memoria, diáspora y territorialidad en Centroamérica, el Caribe y Asia, explorando cómo los procesos de desplazamiento, las historias coloniales y las geografías acuáticas configuran imaginarios políticos, históricos y afectivos. Estudió Cultura, Crítica y Curaduría en Central Saint Martins, University of the Arts, Londres. Ha sido codirectora y curadora del espacio independiente Antítesis, y ha participado en diversos proyectos de investigación, escritura y curaduría centrados en el arte contemporáneo de Centroamérica y el Caribe.
Actualmente se desempeña como curadora en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá (MAC Panamá), donde ha realizado exposiciones como el agua me ata a tu nombre y 60+1. El Pequeño Gran Museo de Ancón. Ha coordinado programas de formación e intercambio profesional como Chotin: prácticas curatoriales desde Centroamérica y el Caribe, desarrollado en colaboración con el MCA Chicago y MoMA PS1. En 2025 curó una edición de el agua me ata a tu nombre para la Bienal Kochi-Muziris en India y en 2026 fue co-curadora de【熱暑人】展覽文字彙整 Horizon Ablaze en el Taichung Art Museum, Taiwán.
Magalí De Torres
Directora de Programa Público y Educativo, Museo de Arte Contemporáneo de Panamá
Magalí De Torres (Argentina, 1984) es gestora cultural, educadora e historiadora del arte. Actualmente dirige el Área de Educación y Programa Público del Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, donde desarrolla proyectos de mediación, programas públicos y procesos formativos vinculados al arte contemporáneo.
Ha trabajado en el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires liderando proyectos de participación ciudadana, arte público y patrimonio cultural, además de desempeñarse durante más de una década como docente y coordinadora de programas educativos en instituciones públicas y privadas. Ha desarrollado experiencias internacionales en instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo de Shanghái (2009) y Espacio Oculto Madrid (2017).
Su práctica se sitúa en la intersección entre arte, educación y desarrollo comunitario, promoviendo metodologías participativas que fortalecen el pensamiento crítico, la creatividad y la vinculación entre instituciones culturales y sus públicos. Cuenta con formación en Artes Visuales, Historia del Arte, Gestión Cultural y Patrimonio Cultural, complementada con estudios especializados en educación, liderazgo y desarrollo humano.
Fer Beseler
Gestore Cultural
Fer Beseler es artista visual y teatral. Co-fundó Producciones Talingo (2010-2020) y ha formado parte de la junta directiva del Teatro Guild de Ancón durante 4 años. Actualmente pertenece a la cultura Ballroom Panamá donde camina las categorías: Lip Sync, Old Way Vogue y Runway Europeo; y está en plan de formar la primera compañía de teatro cuir en Panamá.
Ha trabajado actuando en montajes como Melancolía el Musical (Premio Escena Mejor Musical 2015), El Dosier (Festival de Nuevo Teatro 2017), Corpo Gourmet (Festival Prisma 2018), La Noche Roja (Panama Horror Film Fest 2019), CLAROSCUROS (Festival Experimental de Teatro 2025) ; y dirigiendo la obra M. Butterfly; la lectura dramatizada de De Mangos y Albaricoques (Festival de Teatro 2024); y Co-dirigiendo Cristo Quijote Tratado (presentada entre el 2017 al 2020 en El Teatro Nacional; Ateneo de Ciudad del Saber; Teatro Balboa, entre otros; incluyendo el Festival de Artes Escénicas 2019).
Para consultas o información adicional:
metodo@macpanama.org
Asunto: Método Curatorial MAC Panamá x CCE Casa del Soldado 2026.