Voces en Off:
Artistas Mujeres En La Colección Permanente Del Mac

Voces en Off: Artistas mujeres en la Colección del MAC, resaltó las contribuciones femeninas al campo del arte han sido silenciadas y poco visibilizadas. Los discursos que han sido legitimados hasta ahora, con pocas excepciones, suelen excluirlas.

Para esta muestra la curadora Gladys Turner Bosso, entabló un recorrido para descubrir las artistas de la colección MAC Panamá, y analizar cómo NO están bien representadas dentro de las grandes colecciones, creando así un espacio abierto para generar un diálogo multicultural y cultivar empatía, comprensión, tolerancia y respeto.

En Voces en Off. Artistas mujeres en la Colección del MAC, se seleccionó la obra de grandes maestras del arte contemporáneo—entre ellas: Amelia Jiménez (Chile), Ana de Vicente (España-Costa Rica), Beatriz Briceño (Inglaterra-Panamá), Cecilia Paredes (Perú), Helena de la Fontaine (Brasil), Iraida Icaza (Panamá), Isabel de Obaldía (Panamá), Jacqueline Brandwine (Colombia), Leonora Carrington (Inglaterra-México), Lezlie Milson (EE.UU.), Liliana Porter (Argentina), Nancy Friedemann (Colombia), Olga de Amaral (Colombia), Shirley Rousseau-Murphy (EE.UU.), Teresa Icaza (Panamá) y Yolanda Bech (Colombia-Panamá)—cuyas obras tienen relevancia a nivel nacional e internacional. Se trata de fuertes voces que han abordado la representación del mundo y de la realidad que las rodea, desde el lenguaje del arte. Muchas de ellas lanzan preguntas trascendentales usando lo artístico como dispositivo que pone en crisis al mundo y a la realidad conocida, activando situaciones de conflicto en el espacio social.

Voces en Off rompió el paradigma binario de lo masculino en oposición a lo femenino, y en su lugar, asumir nuevos modelos en los que las dependencias mutuas se entrelazan, para reescribir la historia del arte.