DULEMAR - Una exposición que presenta una mirada contemporánea al arte y la cultura gunadule.

Del 4 de abril al 9 de junio

Como parte de la celebración de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá y en el marco de las actividades de la Capital Iberoamericana de la Cultura, el MAC Panamá presenta por primera vez una exhibición dedicada a la cultura del Pueblo Gunadule, o Guna, como se le conoce más habitualmente.

Herederos de tradiciones ancestrales, los guna sobresalen hoy como uno de los pueblos indígenas más autónomos del mundo por su larga historia de resistencia a la colonización y a la asimilación. Se destacan también como una de las sociedades más creativas: poseedoras de una sofisticada producción visual y un patrimonio cultural poco conocido por el público más allá de sus populares molas.

Esta exposición plantea una mirada contemporánea a la cultura gunadule a través del diálogo entre aproximaciones artísticas muy distintas desde la pintura y el video. En unos casos exploran el territorio y la cosmovisión tradicional, y en otros revelan historias personales o reflexiones sobre asuntos locales y globales.

Curaduría de la exposición

Esta es una exposición curada por Walo Araújo, contando con la colaboración de Gladys Turner como curadora asociada, y con el apoyo de varios expertos y expertas de los Congresos Generales de Gunayala para la organización del programa de actividades que se desarrolla a lo largo de nueve semanas en el MAC Panamá.

Walo Araújo realizó estudios en gestión cultural y en cooperación internacional en la Universitad de Barcelona. Durante más de diez años colaboró con la Cooperación Española en Panamá en iniciativas sobre interculturalidad y pueblos indígenas, trabajando en múltiples proyectos con el Congreso General de Gunayala. Se ha desempeñado por dos décadas como gestor cultural, siendo el codirector de dos ediciones de la Bienal de Arte de Panamá. En la actualidad es el Vicepresidente de Comunicaciones de Ciudad del Saber.