Secretos de Nuestra Colección:
“Naturaleza Escondida” y “Viva el Collage!:
Ayer y hoy”

Del 22 de noviembre al 21 de enero 2018

Esta exposición es el resultado de diferentes enfoques en respuesta al entorno vinculada por el hecho de compartir la experiencia de una misma residencia. José Braithwaite (Panamá) fue más allá del trabajo fotográfico por el que se dio a conocer, al realizar obras escultóricas y pictóricas que procuran expresar una espiritualidad personal usando materiales de la casa en Río Abajo de su abuela fallecida, que el artista desmanteló con tal fin. Eric Fajardo (Panamá) trabajó una especie de enfoque artístico arqueológico y antropológico con temas de la vida urbana en la ciudad de Panamá y el desplazamiento de los buhoneros en el barrio de Calidonia.

Katherinne Fiedler (Panamá) la artista muestra con su habitual potenciación de la imagen en movimiento, inspirada en los contrastes que se aprecian en Panamá, en

especial entre modernidad caótica y la naturaleza. Glenda León (Cuba) reaccionó con su sutil poesía, en una de sus obras, a la impresión que le produjo la vida silvestre en Albrook; en la otra, sintetizó el simbolismo del corte de América que significó el Canal de Panamá.

Frances Gallardo (Puerto Rico) en su instalación de sitio específico relaciona elementos del paisaje urbano de Panamá con la morfología de los líquenes, dibujando mapas sugerentes en el espacio. Andrea Mármol (Guatemala) también ha sido sensible a los contrastes entre naturaleza y medio artificial en Panamá y ha representado una “ficción de selva” en un cubo, estructura que expresa además su imposibilidad de poder compenetrarse en tan corto tiempo con el complejo contexto del país.

Rachelle Mozman (USA) ha empleado actores para teatralizar en su video una sátira grotesca acerca de la United Fruit Company en Panamá. Y Adán Vallecillo (Honduras) con su acostumbrada sensibilidad hacia materiales de desecho, ha dibujado papeles de filtros de maquinaria pesada usados en la ampliación del Canal, y ha trabajado con otros materiales descartados, en una bella operación de reciclaje artístico.

Además de las obras creadas por los artistas participantes, la exposición del proyecto LARA en el MAC Panamá incluyó instalaciones de dos artistas que participaron en edición de LARA 2016 y que son el fruto de sus residencias posteriores al proyecto en Manila, Filipinas y en Honda, Colombia.

María José Arjona (Colombia) Conoció durante su residencia en Filipinas, a Wang Od, última tatuadora de la región de Kalinga en Buscalan, quien realizó una escritura en su brazo; tres puntos en carbón que simbolizan el tiempo pasado, presente y futuro. A diferencia del tatuaje occidental, que es un dibujo en la superficie, este tatuaje tiene volumen y profundidad. Arjona presenta tres puntos de oro en una urna, que son la representación de los que tiene inscritos en su cuerpo. Manuela Ribadeneira (Ecuador) Interesada en la historia de las exploraciones, la cartografía y los instrumentos de medición, presenta un dibujo mural realizado quitando capas de la pared, que referencia los patrones de sonido que generan los volcanes cuando están a punto de hacer erupción.