Los Rebeldes - La Tradición In(di)visible
Del 4 de Mayo al 17 de junio 2018

MAC Panamá se impregnó de África con la exposición Los Rebeldes - La Tradición In(di)visible en el marco del festival “África en América”, proyecto del Municipio de Panamá que celebra la herencia afrodescendiente en la cultura panameña durante el mes de la Etnia Negra y el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024).

Esta muestra resalta la importancia del legado cultural afro en la cultura panameña contemporánea que está centrada en la rebeldía afrodescendiente que recorre la historia panameña desde el cimarronaje hasta hoy en dia.

El objetivo de Los Rebeldes - La Tradición In(di)visible es ofrecer una exposición multidisciplinaria y multi-sensorial centrada en esa noción de rebeldía afrodescendiente que recorre la historia nacional y que forma parte integral e indivisible de la identidad panameña impulsandola continuamente a transformarse, impregnando cada aspecto y textura de nuestra cultura y sociedad.

Acercar al público panameño a sus raíces afro.

Los Rebeldes - La Tradición In(di)visible fué un esfuerzo por comprender, valorar y rastrear a fondo este legado artístico junto a sus gestores, quienes no siempre han sido comprendidos o valorados como merecen. Algunos de los creadores cuyas obras serán incluidas en esta exposición no han sido vistos como artistas en el ámbito de museos y galerías, otros nunca gozaron de la notoriedad que merecen y otros no son conocidos por su ascendencia africana o por sus aportes específicos a este legado. La muestra incluirá las obras y la participación de creadores del pasado en dinámica interacción con artistas del presente y con el público visitante. Los medios, estilos y formas serán diversos, incluyendo prácticas populares, manifestaciones híbridas, artes visuales, performances, cine, música y literatura.

La exposición es curada por Adrienne Samos & Humberto Vélez Curadores, con el asesoramiento de “Bontown”, Alberto Gualde y Julio Zachrisson. La producción estuvo a cargo de Carla García de los Ríos e Isaac Bárcenas por el MAC Panamá.

Artistas participante en la exposición

Brooke Alfaro, Humberto Vélez, Gustavo Araujo, Sandra Eleta, Bontown (colectivo), Los Indios de Pueblo Nuevo (colectivo), Olga Sánchez, Gerardo Maloney, Julio Zachrisson, Víctor Boa, Lord Cobra, Combos Nacionales, Violeta Green, Lord Panamá, Bárbara Wilson, Roque Cordero, El Roockie, Justo Arroyo, Roque J. Laurenza, Gerardo Maloney, Diana Morán, Edison Simons, Tristán Solarte, entre otros.