Secretos de Nuestra Colección:
“Papel Protagonista”

Del 18 de enero al 17 de marzo

MAC Panamá se enorgullece en presentar una exposición de obras de su colección, incluyendo algunas nunca antes expuestas, con la intención de mostrarle al público panameño parte del patrimonio artístico que el museo resguarda en su bóveda. En esta segunda edición de la serie Secretos de Nuestra Colección, el museo presenta la muestra titulada “Papel Protagonista”. Se trata de una exposición organizada por las curadoras Lorena Riba y Mónica Kupfer, quienes han llevado a cabo una cuidadosa selección, escogiendo del acervo del MAC valiosas obras sobre papel producidas exclusivamente por artistas panameños.

La muestra Secretos de Nuestra Colección: “Papel Protagonista” ofrecerá al público la oportunidad de ver alrededor de 140 obras de la colección, con un enfoque específico en arte sobre papel por creadores de nacionalidad panameña o que han trabajado en Panamá. Las obras permitirán ver y entender una variedad de técnicas: plumillas, pasteles, acuarelas y témperas en el marco de obras consideradas únicas, así como trabajos múltiples dentro de las artes gráficas, como grabados en aguafuerte o aguatinta, litografías, serigrafías, xilografías. También se tomarán en cuenta las fotografías que conforman la colección. Las obras exhibidas en Secretos de Nuestra Colección: “Papel Protagonista” permiten al público recorrer un siglo de historia en las artes de Panamá a través de piezas que varían desde dibujos con fecha de 1913 hasta fotografías que pasaron a formar parte de la colección del MAC en el año 2017.

Igualmente vasto será el abanico de artistas panameños con obras expuestas, desde grandes maestros del siglo XX como Manuel E. Amador, Alfredo Sinclair, Guillermo Trujillo, Manuel Chong Neto, Alberto Dutary, Ciro Oduber y Trixie Briceño así como creadores de las siguientes generaciones como Antonio Alvarado, Coqui Calderón, Brooke Alfaro, Haydée Victoria Suescum. Se destaca la producción de grabadores de renombre como Julio Zachrisson y Alicia Viteri y también de un número múltiple de artistas que han trabajado en el Taller de Artes Gráficas de Panarte, como Isabel De Obaldía, Tabo Toral, George Chung, Eduardo Pérez, Leonardo Jordán y Julián Velásquez. En la sección de fotografía se presentarán imágenes impresas por las reconocidas artistas Sandra Eleta, Iraida Icaza, así como los jóvenes Vladimir Ríos y Rafa González. Las obras de Secretos de Nuestra Colección: “Papel Protagonista” cubrirán las paredes de las cinco salas expositivas del MAC, con obras únicas en la planta baja y obras gráficas en la planta alta.

La idea es abrir una conversación entre diferentes actores de la escena artística y la sociedad civil sobre la importancia de conservar y nutrir la colección del MAC que representa uno de los acervos culturales más importante de Panamá por su extensión y diversidad, que hace eco de nuestra identidad, ha dicho Luz Bonadies, Directora Ejecutiva del MAC Panamá. Queremos que grandes y chicos conozcan y sientan orgullo de esta colección, que incluye a importantes maestros de las artes visuales. La colección del MAC es la colección de todos los habitantes de Panamá.