• 2019
  • 2018
  • 2017

“Foto Club Panamá” - #FS18

Del 30 de agosto al 30 de septiembrede 2018


“STRATA, Rocas, Polvo, Estrellas” es el resultado de una alianza entre la Alcaldía de Panamá, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y la asociación inglesa FACT (Foundation for Art and Creative Technology) en la hermana ciudad de Liverpool. Convocará a una gran población estudiantil nacional, internacional y ofrecerá una serie de actividades coadyuvando así a la Semana de la Ciencia de SENACYT, al Foro CILAC (Encuentro de Ciencia para Latinoamérica y el Caribe) a la promoción de la ciencia en el estudiantado del distrito capital.

STRATA es una exhibición multisensorial con piezas interactivas, imágenes en movimiento y nuevos medios que explora la relación simbiótica entre arte, ciencia y tecnología a través de las obras de un grupo de aclamados artistas contemporáneos nacionales e internacionales, sugiriendo el análisis de temas como el vínculo entre nuestras identidades y el conocimiento sobre la formación de la Tierra, y el impacto del ser humano en la terraformación de nuestro planeta. Hace referencia al innovador mapa creado por el geólogo inglés William Smith en 1815, quien, por primera vez, identificó y delineó las capas de la tierra y transformó la forma en que el mundo era entendido.

La exhibición es curada por Mike Stubbs, curador independiente quien fungió por once años como Director de FACT Liverpool (Foundation for Art and Creative Technology); en colaboración con Asher Remy Toledo del programa Hyphen-Hub de Nueva York y Andrés Hoffman de Casa Hoffman, Colombia. Reúne el trabajo de los artistas Atractor (Colombia), Bárbara Santos (Colombia), Carlos Bonil (Colombia), Clemencia Echeverri (Colombia), David Jaques (Inglaterra), Donna Conlon & Jonathan Harker (Panamá), Janet Biggs (Estados Unidos), Jorge Barco (Colombia), Leonel Vásquez (Colombia) y Ryoichi Kurokawa (Japón / Berlín).

En palabras de Mike Stubbs, “El trabajo de William Smith sentó las bases para la fabricación de grandes fortunas en todo, desde petróleo y hierro hasta diamantes y platino, y fue clave para el desarrollo de la geología: uno de los grandes campos de la ciencia moderna. Esta exposición explora cómo nuestra comprensión del estrato ha moldeado nuestra relación con el medio ambiente: revelando no solo la composición mineral, la compresión y el cambio, sino también una capa más amplia de curiosidad, exploración y reflexión humana.”

Trueque - Una Puesta En Relación

Del 28 de junio al 19 de agostode 2018


El MAC Panamá se convirtió en un espacio para el diálogo e interacción entre artistas y la Colección del museo con la nueva exposición, “Trueque - Una Puesta en Relación”, curada por Gladys Turner Bosso. Esta exposición propuso una reflexión acerca del papel que desempeñan los museos como espacios que promueven el sentido crítico a través del arte.

El MAC Panamá busca con Trueque - Una Puesta en Relación, explorar el alcance, influencia y pertinencia de su Colección del MAC a través del lenguaje del arte. La exposición permitió un acercamiento de los artistas al museo como institución, involucrándose de forma activa en los procesos de apertura, experimentación y debate con las obras de La Colección del MAC.

Una Introspección A Nuestra Colección

La Colección del MAC cuenta con un acervo de más de 680 obras de artistas nacionales e internacionales, de las cuales, un aproximado de 90 piezas han sido producidas en el presente siglo. La Dirección del MAC no solo se replanteó en su misión frente a los públicos, sino también en su función de cara a los artistas. A partir de esta necesidad, el Consejo de Curadores del museo le encargó a la curadora, Gladys Turner Bosso, trabajar en una exposición en sintonía con la Colección Permanente, dando como resultado la exposición Trueque - Una Puesta en Relación.

Proceso

Se invitó a diferentes artistas locales a revisar el contenido de la Colección del MAC y seleccionar esas obras con las que establecieron una relación durante este proceso de investigación. Como parte de este proceso, se realizaron varias reuniones en las cuales se evaluaron las propuestas presentadas por cada artista. Además, la curadora dio seguimiento a los procesos creativos y desarrollo de las obras.

Artistas Participantes En La Exposición

El fenómeno artístico es un método alternativo para analizar la realidad con herramientas distintas a la pura racionalidad. Partiendo de esta idea, se invitaron a siete artistas que fueron considerados por su desarrollo de producción artística constante a lo largo de los últimos años con un carácter reflexivo a la realidad. Estos artistas exploraron las bondades o carencias de la Colección.

Los artistas seleccionados por la curadora para esta exposición son Octavio Arosemena, María Raquel Cochez, Ana Elena Garuz, Cisco Merel, Lezlie Milson, Darién Montañez y Fernando Toledo.

Los Rebeldes - La Tradición In(di)visible

Del 4 de Mayo al 17 de junio 2018


MAC Panamá se impregnó de África con la exposición Los Rebeldes - La Tradición In(di)visible en el marco del festival “África en América”, proyecto del Municipio de Panamá que celebra la herencia afrodescendiente en la cultura panameña durante el mes de la Etnia Negra y el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024).

Esta muestra resalta la importancia del legado cultural afro en la cultura panameña contemporánea que está centrada en la rebeldía afrodescendiente que recorre la historia panameña desde el cimarronaje hasta hoy en dia.

El objetivo de Los Rebeldes - La Tradición In(di)visible es ofrecer una exposición multidisciplinaria y multi-sensorial centrada en esa noción de rebeldía afrodescendiente que recorre la historia nacional y que forma parte integral e indivisible de la identidad panameña impulsandola continuamente a transformarse, impregnando cada aspecto y textura de nuestra cultura y sociedad.

Acercar al público panameño a sus raíces afro.

Los Rebeldes - La Tradición In(di)visible fué un esfuerzo por comprender, valorar y rastrear a fondo este legado artístico junto a sus gestores, quienes no siempre han sido comprendidos o valorados como merecen. Algunos de los creadores cuyas obras serán incluidas en esta exposición no han sido vistos como artistas en el ámbito de museos y galerías, otros nunca gozaron de la notoriedad que merecen y otros no son conocidos por su ascendencia africana o por sus aportes específicos a este legado. La muestra incluirá las obras y la participación de creadores del pasado en dinámica interacción con artistas del presente y con el público visitante. Los medios, estilos y formas serán diversos, incluyendo prácticas populares, manifestaciones híbridas, artes visuales, performances, cine, música y literatura.

La exposición es curada por Adrienne Samos & Humberto Vélez Curadores, con el asesoramiento de “Bontown”, Alberto Gualde y Julio Zachrisson. La producción estuvo a cargo de Carla García de los Ríos e Isaac Bárcenas por el MAC Panamá.

Artistas participante en la exposición

Brooke Alfaro, Humberto Vélez, Gustavo Araujo, Sandra Eleta, Bontown (colectivo), Los Indios de Pueblo Nuevo (colectivo), Olga Sánchez, Gerardo Maloney, Julio Zachrisson, Víctor Boa, Lord Cobra, Combos Nacionales, Violeta Green, Lord Panamá, Bárbara Wilson, Roque Cordero, El Roockie, Justo Arroyo, Roque J. Laurenza, Gerardo Maloney, Diana Morán, Edison Simons, Tristán Solarte, entre otros.

Secretos de Nuestra Colección:
“Naturaleza Escondida” y “Viva el Collage!:
Ayer y hoy”

Del 2 de Febrero al 31 de marzo 2018


Con esta muestra dimos a conocer al público obras que han sido poco expuestas con la intensión de acercar a todos los habitantes de Panamá a su patrimonio artístico, el cual es resguardado por el MAC en su bóveda.

La exposición Secretos De Nuestra Colección contará con dos muestras simultáneas: “Naturaleza Escondida” en la planta baja y “¡Viva el Collage! (ayer y hoy)” en la planta alta del museo. Ambas muestras incluirán obra de artistas panameños y extranjeros pertenecientes a la colección permanente del museo, la cual ha sido conformada desde que el museo abrió sus puertas en 1983.

Sobre la muestra “Naturaleza Escondida”

La Planta Baja del MAC Panamá se vistió de flora y fauna con esta muestra que pretende expandir el conocimiento sobre el medio ambiente y elevar la conciencia por la conservación de la naturaleza a través del arte.

Contó con textos literarios alusivos a la ecología que acompañan y amplían el tema, con la intención de educar al visitante y acercar al museo a científicos y asociaciones ambientalistas.

Esta muestra fue pensada por dos amantes del arte que incursionan como curadoras y que aportan una mirada fresca a la colección del MAC: Analida Lewis y Delicia de Montañez.

“Naturaleza Escondida” contó con 36 obras, que contienen imágenes de flora y fauna, distribuidas en planta baja del museo. Dichas obras fueron confeccionadas entre la década del 60 y el 2011. Está constituida por 17 artistas locales y 19 artistas extranjeros, la mayoría regionales; 14 artistas mujeres y 22 artistas hombres, nacidos entre 1911 y 1968. A excepción de las dos esculturas, las obras fueron escogidas tomando en cuenta que nunca han sido expuestas o que hace tiempo no se muestran al público.

LATINOAMÉRICA EN EL MAC PANAMÁ


Esta exposición es el resultado de diferentes enfoques en respuesta al entorno vinculada por el hecho de compartir la experiencia de una misma residencia. José Braithwaite (Panamá) fue más allá del trabajo fotográfico por el que se dio a conocer, al realizar obras escultóricas y pictóricas que procuran expresar una espiritualidad personal usando materiales de la casa en Río Abajo de su abuela fallecida, que el artista desmanteló con tal fin. Eric Fajardo (Panamá) trabajó una especie de enfoque artístico arqueológico y antropológico con temas de la vida urbana en la ciudad de Panamá y el desplazamiento de los buhoneros en el barrio de Calidonia.

Katherinne Fiedler (Panamá) la artista muestra con su habitual potenciación de la imagen en movimiento, inspirada en los contrastes que se aprecian en Panamá, en

especial entre modernidad caótica y la naturaleza. Glenda León (Cuba) reaccionó con su sutil poesía, en una de sus obras, a la impresión que le produjo la vida silvestre en Albrook; en la otra, sintetizó el simbolismo del corte de América que significó el Canal de Panamá.

Frances Gallardo (Puerto Rico) en su instalación de sitio específico relaciona elementos del paisaje urbano de Panamá con la morfología de los líquenes, dibujando mapas sugerentes en el espacio. Andrea Mármol (Guatemala) también ha sido sensible a los contrastes entre naturaleza y medio artificial en Panamá y ha representado una “ficción de selva” en un cubo, estructura que expresa además su imposibilidad de poder compenetrarse en tan corto tiempo con el complejo contexto del país.

Rachelle Mozman (USA) ha empleado actores para teatralizar en su video una sátira grotesca acerca de la United Fruit Company en Panamá. Y Adán Vallecillo (Honduras) con su acostumbrada sensibilidad hacia materiales de desecho, ha dibujado papeles de filtros de maquinaria pesada usados en la ampliación del Canal, y ha trabajado con otros materiales descartados, en una bella operación de reciclaje artístico.

Además de las obras creadas por los artistas participantes, la exposición del proyecto LARA en el MAC Panamá incluyó instalaciones de dos artistas que participaron en edición de LARA 2016 y que son el fruto de sus residencias posteriores al proyecto en Manila, Filipinas y en Honda, Colombia.

María José Arjona (Colombia) Conoció durante su residencia en Filipinas, a Wang Od, última tatuadora de la región de Kalinga en Buscalan, quien realizó una escritura en su brazo; tres puntos en carbón que simbolizan el tiempo pasado, presente y futuro. A diferencia del tatuaje occidental, que es un dibujo en la superficie, este tatuaje tiene volumen y profundidad. Arjona presenta tres puntos de oro en una urna, que son la representación de los que tiene inscritos en su cuerpo. Manuela Ribadeneira (Ecuador) Interesada en la historia de las exploraciones, la cartografía y los instrumentos de medición, presenta un dibujo mural realizado quitando capas de la pared, que referencia los patrones de sonido que generan los volcanes cuando están a punto de hacer erupción.

LARA:
Latin American Roaming Art - Panamá 2017

Del 22 de noviembre 2017 al 22 de enero 2018


El proyecto LARA (Latin American Roaming Art) invita cada año a ocho artistas a realizar una residencia en una locación de interés particular en un país diferente de América Latina. A partir de esta experiencia, los artistas crean una obra para ser exhibida en una institución del país sede. Desde su primera edición en el 2012, LARA ha sido expuesta en Colombia, Perú, México, Ecuador y en Panamá, siendo la sede del 2017. La muestra refleja los diferentes enfoques y reacciones de los artistas en torno a su experiencia durante la residencia en el país sede.

LARA busca fomentar la convivencia, el pensamiento crítico, el conocimiento de América Latina y la interacción con comunidades, basándose en el concepto de creación a través de la experiencia.  

Iraida Icaza y el museo olvidado #FS17

Del 26 de septiembre al 5 de noviembre 2017


La gran celebración anual de la fotografía de 2017 en Panamá incluyó la inusual exposición de una de las artistas panameñas más importantes de este siglo, Iraida Icaza. Actualmente Iraida vive y trabaja entre Londres y Panamá, expuso nuevamente en Fotoseptiembre 31 años después de participar en la primera edición del evento en 1986.

En 2017, Icaza formó parte del circuito de Fotoseptiembre presentando “Iraida Icaza y el museo olvidado” en el MAC Panamá. Este es un proyecto que Icaza dedica a la gente de la ciudad de Panamá, como parte de su campaña para reabrir el Museo de Ciencias Naturales, un espacio de valor incalculable para nuestra historia y memoria colectiva. En los espacios del MAC Panamá, la artista creó un “museo imaginario”, un encuentro con la exploración y el asombro, mediante series fotográficas que examinan el acto de

coleccionar y la naturaleza misma de las colecciones. El trabajo de Icaza revela una profunda fascinación por el mundo natural y la mirada científica, por estructuras inesperadas y asociaciones poéticas.

 

Años Luz

Del 11 de julio al 30 de agosto


Años Luz, una exposición de la artista española Eugènia Balcells. Se trata de una muestra curada por Eulàlia Bosch que fusiona la creación artística con la investigación científica, combinando materia, luz, colores, imágenes del universo y el sonido de las estrellas, en un recorrido poético por estos dos extremos del mundo visible.

Esta muestra incluyó cinco componentes; la instalación Frecuencias, el instrumento sonoro Sonidos Del Aluminio y el mural Homenaje A Los Elementos que se ubicaron en la planta baja del edificio, así como la película Vislumbrar El Universo y la instalación multimedia Universo, que se tomarán la planta alta del MAC Panamá.

Frecuencias explora la composición del universo desde el interior de la materia misma, utilizando la huella de luz y color que identifica a cada elemento. Homenaje A Los Elementos, una versión de la tabla periódica que incluye los nombres químicos de los elementos y su rastro de color.

En este mismo espacio interactúa con la instalación sonora Sonidos Del Aluminio, que crea música a través de una serie de barras de aluminio industrial que, al ser golpeadas, producen vibraciones que reverberan durante largo tiempo.

En la planta superior del MAC Panamá, se proyectará Vislumbrar El Universo, una película de Eugènia Balcells en conversación con quien fuera su cómplice durante la niñez, el astrónomo Marc Balcells, director del Grupo de Telescopios Isaac Newton instalado en el Observatorio Roque de los Muchachos (Canarias). El documental aporta una nueva mirada a la exposición, desde las afirmaciones que nos regala la ciencia contemporánea.

Universo es la última pieza de Años Luz, abarcando la sala más amplia del edificio. La instalación multimedia intenta aproximar la visión del mundo de la astronomía a la experiencia de contemplar el ciclo de la luz, la sucesión de días y noches, desde la Tierra.

La banda sonora de la instalación está compuesta por las frecuencias emitidas por los cuerpos celestes que nos rodean —el sol, la luna y los planetas—, captadas y transcritas por la Agencia aeroespacial de los Estados Unidos (NASA).

 

Voces en Off:
Artistas Mujeres En La Colección Permanente Del Mac


Voces en Off: Artistas mujeres en la Colección del MAC, resaltó las contribuciones femeninas al campo del arte han sido silenciadas y poco visibilizadas. Los discursos que han sido legitimados hasta ahora, con pocas excepciones, suelen excluirlas.

Para esta muestra la curadora Gladys Turner Bosso, entabló un recorrido para descubrir las artistas de la colección MAC Panamá, y analizar cómo NO están bien representadas dentro de las grandes colecciones, creando así un espacio abierto para generar un diálogo multicultural y cultivar empatía, comprensión, tolerancia y respeto.

En Voces en Off. Artistas mujeres en la Colección del MAC, se seleccionó la obra de grandes maestras del arte contemporáneo—entre ellas: Amelia Jiménez (Chile), Ana de Vicente (España-Costa Rica), Beatriz Briceño (Inglaterra-Panamá), Cecilia Paredes (Perú), Helena de la Fontaine (Brasil), Iraida Icaza (Panamá), Isabel de Obaldía (Panamá), Jacqueline Brandwine (Colombia), Leonora Carrington (Inglaterra-México), Lezlie Milson (EE.UU.), Liliana Porter (Argentina), Nancy Friedemann (Colombia), Olga de Amaral (Colombia), Shirley Rousseau-Murphy (EE.UU.), Teresa Icaza (Panamá) y Yolanda Bech (Colombia-Panamá)—cuyas obras tienen relevancia a nivel nacional e internacional. Se trata de fuertes voces que han abordado la representación del mundo y de la realidad que las rodea, desde el lenguaje del arte. Muchas de ellas lanzan preguntas trascendentales usando lo artístico como dispositivo que pone en crisis al mundo y a la realidad conocida, activando situaciones de conflicto en el espacio social.

Voces en Off rompió el paradigma binario de lo masculino en oposición a lo femenino, y en su lugar, asumir nuevos modelos en los que las dependencias mutuas se entrelazan, para reescribir la historia del arte.