Trueque - Una Puesta En Relación
Del 28 de junio al 19 de agostode 2018

El MAC Panamá se convirtió en un espacio para el diálogo e interacción entre artistas y la Colección del museo con la nueva exposición, “Trueque - Una Puesta en Relación”, curada por Gladys Turner Bosso. Esta exposición propuso una reflexión acerca del papel que desempeñan los museos como espacios que promueven el sentido crítico a través del arte.

El MAC Panamá busca con Trueque - Una Puesta en Relación, explorar el alcance, influencia y pertinencia de su Colección del MAC a través del lenguaje del arte. La exposición permitió un acercamiento de los artistas al museo como institución, involucrándose de forma activa en los procesos de apertura, experimentación y debate con las obras de La Colección del MAC.

Una Introspección A Nuestra Colección

La Colección del MAC cuenta con un acervo de más de 680 obras de artistas nacionales e internacionales, de las cuales, un aproximado de 90 piezas han sido producidas en el presente siglo. La Dirección del MAC no solo se replanteó en su misión frente a los públicos, sino también en su función de cara a los artistas. A partir de esta necesidad, el Consejo de Curadores del museo le encargó a la curadora, Gladys Turner Bosso, trabajar en una exposición en sintonía con la Colección Permanente, dando como resultado la exposición Trueque - Una Puesta en Relación.

Proceso

Se invitó a diferentes artistas locales a revisar el contenido de la Colección del MAC y seleccionar esas obras con las que establecieron una relación durante este proceso de investigación. Como parte de este proceso, se realizaron varias reuniones en las cuales se evaluaron las propuestas presentadas por cada artista. Además, la curadora dio seguimiento a los procesos creativos y desarrollo de las obras.

Artistas Participantes En La Exposición

El fenómeno artístico es un método alternativo para analizar la realidad con herramientas distintas a la pura racionalidad. Partiendo de esta idea, se invitaron a siete artistas que fueron considerados por su desarrollo de producción artística constante a lo largo de los últimos años con un carácter reflexivo a la realidad. Estos artistas exploraron las bondades o carencias de la Colección.

Los artistas seleccionados por la curadora para esta exposición son Octavio Arosemena, María Raquel Cochez, Ana Elena Garuz, Cisco Merel, Lezlie Milson, Darién Montañez y Fernando Toledo.