Bases de convocatoria
Índice
- Antecedentes
- Participantes
- Requisitos
- Restricciones
- Documentación y términos de presentación
- Documentación Probatoria y Anexos
- Proceso de selección
- Resolución
- Obligación de los artistas y producción de las obras
- Dotación económica
- Cronograma
- Difusión de la obra
- Contacto
1. Antecedentes
El Museo de Arte Contemporáneo de Panamá en colaboración con la iniciativa entre la Universidad de Pensilvania y la Fundación Mellon bajo el programa de Dispossessions in the Americas que a su vez forma parte de Just Futures, subvenciones otorgadas a equipos multidisciplinarios comprometidos con la justicia racial y la igualdad social convocan a artistas genero diversos de Latinoamérica a presentar una obra para que forme parte de la Colección MAC Panamá.
La colaboración inició con la exposición La pisada del Ñandú (o cómo transformamos los silencios) curada por el colectivo Río Paraná, compuesto por Mag de Santo y Duen Sacchi. Esta exposición pudo visitarse del 22 de enero al 15 de mayo de 2022 y mostró la “belleza de las invocaciones contra los efectos del trauma colonial y su resistencia permanente en nuestros cuerpos.”
Esta programación ha recibido apoyo económico de la Fundación Mellon a través del Proyecto de Futuros Justos N-2009-09221 titulado “Despojos en las Américas: la extracción de cuerpos, territorio, y herencia cultural desde la Conquista hasta el presente”, que es administrada por la Universidad de Pennsylvania, y coordinada por la Investigadora Principal: Tulia G. Falleti, con co-investigadores: Margaret Bruchac, Ricardo Castillo-Neyra, Ann Farnsworth-Alvear, Michael Hanchard, Jonathan D. Katz, Richard M. Leventhal, y Michael Z. Levy. Jorge Sánchez ha estado a cargo de la coordinación de arte de las exhibiciones y performances.
2. Participantes
Podrán participar artistas de comunidades poco representadas institucionalmente (indígenas, afrodescendientes, LGTBI+, …) residentes o nacionales de América Central.
3. Requisitos
Las propuestas podrán hacerse a título individual o colectivo.
El formato de la obra propuesta es libre, incluyendo obras de estudio (pintura, escultura, dibujo, fotografía), instalación, en medios audiovisuales, o en el espacio público y performance. La iniciativa cuenta con un fondo de $4,000.00, el que será utilizado para la adquisición de obras hasta extinguir. El costo máximo de la pieza tiene que ser $4,000.00 USD (cuatro mil dólares americanos).
En todos los casos, aunque la obra sea propuesta a título individual o por un colectivo, deberá asignarse a un responsable para la comunicación del proceso de selección y la administración de los recursos. El responsable deberá contar con cédula de identidad y RUC, como persona natural, así como con la posibilidad de emitir factura.
4. Restricciones
No se aceptarán proyectos que tengan un costo mayor del máximo.
5. Documentación y términos de presentación
El registro de la propuesta deberá realizarse a través del siguiente formulario en línea: https://docs.google.com/forms/d/1jIDecrVNiJhsT08nt8eh_209SbvUUUMlUd_-4uNUCYA/edit, a partir del jueves 05 de septiembre y concluirá a las 23:59 horas del miércoles 18 de septiembre de 2024.
El formato de aplicación contiene los siguientes apartados:
- Datos generales del postulante [Nombres, apellidos, correo electrónico, número de cédula, número de whatsapp, ciudad de residencia, dirección domiciliaria)
- Ficha técnica de la obra
- Breve reseña curricular de él/la/le/lxs candidatos o el colectivo (200 palabras)
- Portafolio
- Declaración de artista
6. Documentación Probatoria y anexos
A través de un solo enlace en un repositorio digital con vigencia de al menos 120 días, deberá adjuntar la siguiente información:
- Cédula de identificación oficial vigente
- CV del artista
- Portafolio con una selección de 10 a 20 obras, que pueden ser imágenes, piezas en formato MP3 o en video con enlaces a plataformas de video
- Carta de motivo (máximo 300 palabras)
NOTA: Los documentos pueden ser un solo compilado de archivo .PDF
7. Proceso de selección
Las propuestas serán revisadas y analizadas por un jurado que seleccionará la obra. El jurado estará conformado por María Lucía Alemán (Directora Ejecutiva MAC Panamá), Juan Canela (Curador Jefe MAC Panamá) y Eduardo Carrera (Curador e historiador del arte).
8. Resolución
La resolución del jurado se dará a conocer el día 25 de septiembre de 2024. La misma será comunicada mediante correo electrónico, posteriormente se publicarán los resultados en las redes sociales.
9. Obligación de los artistas y producción de las obras
- Los responsables de la obra seleccionada aceptarán las condiciones establecidas en esta convocatoria a través de la firma de un convenio en el que se estipulan los derechos y obligaciones de aquellos involucrados. El convenio deberá ser legalizado y suscrito en un período no mayor a 10 días hábiles a partir de la notificación de los resultados.
- En el caso de que la persona desee retirar su propuesta de la convocatoria o no quiera seguir con la venta de su obra, deberá comunicar de su renuncia a la dotación económica por escrito a: juan.canela@macpanama.org,
- En caso de que la/el/le seleccionadx renuncie al apoyo, se procederá a escoger otra propuesta.
- Cualquier modificación realizada a la propuesta inicial debe ser notificada por escrito a los mismos correos del punto anterior.
10. Dotación económica
- La dotación económica será de un máximo de $4,000.00 (cuatro mil dólares americanos) impuestos incluidos
- El pago se realizará mediante transferencia bancaria, previa aportación de la factura reglamentaria, y una vez formalizado el convenio o contrato de honorarios por cesión de derechos de reproducción digital.
- En caso de incumplimiento, las personas beneficiarias se comprometen al reintegro total de la cantidad.
11. Cronograma
- Lanzamiento de la convocatoria: 5 de septiembre de 2024
- Fecha de cierre de la convocatoria: 18 de septiembre de 2024
- Publicación de resultados: 23 de septiembre de 2024
12. Difusión de la obra
El/la/le responsable de la propuesta seleccionada se compromete a otorgar los créditos correspondientes a las instituciones convocantes en la promoción, difusión o empleo de los productos que resulten favorecidos por esta iniciativa.
Igualmente, las instituciones convocantes, se reservan el derecho de difundir la obra en cualquier soporte editorial como en el caso de publicaciones impresas, digitales, en página web o en redes sociales así como en soportes audiovisuales.
13. Contacto