Vasos Comunicantes
Artistas:
Jose Braithwaite, Ana Berta Carrizo, José Castrellón, Rodrigo Dada, Giana De Dier, Milko Delgado, Laura Fong Prosper, Fernando García Berdeja, Johanna Granados, Alfredo Martiz, Margarita Montealegre, Paola Paz Yee, Nahún Rodríguez, Eny Roland Hernández, Karla Solano, Itzel Yard.

Curaduría Gladys Turner Bosso y Pancho López
El Museo de Arte Contemporáneo de Panamá celebra 35 años de Fotoseptiembre, iniciativa de la curadora Mónica Kupfer, con la que se abrió un espacio especialmente dedicado a la fotografía en Panamá. A lo largo de estos años, las formas de abordar las prácticas artísticas han evolucionado en múltiples sentidos, y por eso, en esta edición de Fotoseptiembre, la exposición VASOS COMUNICANTES plantea la posibilidad de explorar el medio fotográfico como un entorno dinámico, que crece, se expande y cambia bajo el influjo de otras prácticas artísticas. Igualmente, la fotografía influye en varias disciplinas, provocando transformaciones, contaminaciones, hibridaciones y nuevos enfoques.

Uno de los objetivos de VASOS COMUNICANTES es hacer visible una pequeña muestra de esa pluralidad en la que se escinde lo fotográfico en nuestra región, convocando a artistas de Centroamérica y México cuyos trabajos nos permiten analizar formas imprevistas de abordar las imágenes, de estructurarlas y de explorar sus límites, en una época en la que se han desdibujado las fronteras de lo preestablecido en cuanto a formatos, técnicas y otros parámetros rígidos.

Muchos de los artistas invitados son fotógrafos, pero también hay artistas cuya praxis se orienta en otras direcciones pero que, consistentemente, se han valido de fotografías de archivo, de iconografías mediáticas y de manipulaciones electrónicas de las imágenes, estructurando nuevas narrativas a partir de fragmentos, construyendo novedosas aproximaciones a la imagen, a la memoria y a las identidades.

Los trabajos de este grupo de creadores nos ofrecen una idea de la multiplicidad de escenas, asuntos, abordajes, prácticas y nuevos derroteros de la fotografía en la región. Sus formas de producción se organizan desde diversos activismos y desde metodologías decantadas de la antropología y la investigación científica; o bien, desde las prácticas relacionadas con el fotoperiodismo, el archivo y la documentación de acontecimientos (artísticos o no), hasta finalizar en las imágenes en movimiento de los entornos digitales más contemporáneos.

Esta versatilidad del medio fotográfico, estas contaminaciones con otros formatos y disciplinas, van de la mano con novedosas formas de distribución y circulación de las imágenes fotográficas. La misma institución museo se fragmenta y se expande, siendo eco de esta transmigración del medio tanto a otros espacios alternativos, como al resto de la ciudad, la calle, las redes sociales y pantallas de todo tipo.

De esta manera VASOS COMUNICANTES se convierte en un recorrido que tiene su punto de partida en el Museo de Arte Contemporáneo, continuando con el Espacio X – Vasos Comunicantes en plena Ave. Central (edificio Payless Shoes, cercano a Santa Ana) y finalizando en el Centro Cultural Internacional. Obras en el espacio urbano, de los artistas Eny Roland y Karla Solano, estarán en ejecución a lo largo del mes de septiembre, en distintas zonas de la ciudad, así como espacios en Instagram que expanden las salas expositivas a las redes sociales.

Como ven, el escenario es complejo, abigarrado y difícil de asir; pero también es estimulante, fascinante e imprevisible.
 

 

Translation missing: es.general.search.loading

PLANIFICA TU VISITA