CONVOCATORIA para exposición:  CUIDAR, SANAR, RECORDAR y RESISTIR.

Dice la autora estadounidense bell hooks que "amar la negritud como resistencia política transforma nuestra forma de mirar y de ser, y crea así las condiciones necesarias para que nos movamos contra las fuerzas de la dominación y la muerte y recuperemos la vida negra. Pensando en el cuidado de esa “negritud” como un resultado del amor a la identidad y a la afro panameñidad, lo podemos ver como una forma de sanación y resistencia.

Quizás todas o la gran mayoría de las relaciones interpersonales entre personas negras están atravesadas por el trauma colectivo colonial y de desigualdad. Por lo tanto, todas las tradiciones y decisiones identitarias que se han ido construyendo por generaciones han sido la manera de cuidarse el uno al otro, a sí mismos y a la memoria.

Encontrar esos espacios para cuidarse y sanarse dentro de la comunidad son maneras de tener catarsis y de preservar los momentos. Escenas que funcionan como espejos reflejando una realidad colectiva como nos muestra Carrie Mae Weems en su serie The Kitchen Table (La mesa de la cocina) o cuando Audre Lorde dice “cuidar de mí misma no es autoindulgencia. Es autopreservación, y eso es un acto de guerra política", en su libro A Burst of Light and Other Essays, nos muestran una cotidianidad y calma que por el sólo hecho de existir es un acto político y de rebeldía. 

La exposición propone visitar estos momentos de calma, de goce, de resistencia y de cuidado entre personas negras. La paz durante la tormenta. Instantes como una abuela haciendo trenzas a su nieta o una pareja simplemente existiendo. Para mostrar las otras perspectivas y vivencias a lo largo de una lucha aún por terminar.

_

Temáticas: Cuidado, identidad, herencia cultural, resistencia y memoria.

Lugar: Sala - La Bóveda del MAC Panamá

Inscripciones abiertas hasta el jueves 2 de marzo

_

Las bases de la convocatoria y el formulario de inscripción los encontrarás haciendo clic en los siguientes enlaces:

Acceder al Formulario de Inscripción

Descargar las Bases de la Convocatoria

_

Detalles de la convocatoria:

  • La convocatoria está dirigida a todo artista o colectivo que sienta que tiene alguna obra o que su práctica se alinea con el tema.

  • El periodo de convocatoria es a partir del jueves 9 de febrero hasta el jueves 2 de marzo

  • El viernes 24 de marzo se enviará un correo de confirmación a los seleccionados. El lunes 3 de abril serán anunciados públicamente todos los seleccionados.

  • Los artistas seleccionados recibirán un honorario de participación de $100.00

  • Todos los formatos son aceptados. Pinturas y fotografías deben tener un máximo de hasta 60 cm x 60 cm

  • Para aplicar es necesario enviar portfolio, declaración de artista, pieza a exponer o borrador de la pieza en proceso (en caso aplique) y cómo se desea que sea expuesta (tornillos, imanes, clips mariposas, etc.).

  • Los seleccionados tendrán hasta el 10 de mayo para entregar las piezas listas, incluyendo marco, en caso aplique.

  • El jurado esta compuesto por: Giana De Dier, artista; Risseth Yangüez Singh, artista; Ana Laguna, curadora de proyectos especiales y Juan Canela, curador jefe.

Detalles de la exposición: 

  • La exposición será mostrada en la sala La Bóveda del Museo de Arte Contemporáneo de Panamá del jueves 25 de mayo al domingo 25 de junio de 2023.

 
Translation missing: es.general.search.loading