Convocatoria Programa Juventud y Derechos Humanos 2023

Iniciativa Desafíos de la Juventud: Compromiso social y liderazgo – Participación Ciudadana y  Derechos Humanos (Tercera edición) 

Talleres de Formación y Convocatoria a Creación Artística (2023) 

Con el propósito de contribuir a la transformación de una ciudadanía más responsable, pacífica,  respetuosa, consciente de su dignidad y de sus derechos humanos. Fundamorgan y el Museo de Arte  Contemporáneo de Panamá han desarrollado esta iniciativa para fomentar en los jóvenes la reflexión y  expresión sobre los desafíos que enfrenta la juventud en nuestro país. 

La iniciativa consiste en una convocatoria de dos fases: una de formación y una de creación artística. Con  el apoyo del Museo de Arte Contemporáneo se realizará en la primera fase un seminario abierto al público de talleres para  acercar a los jóvenes a las prácticas de investigación con artistas locales. Los talleres tienen como objetivo  contribuir al conocimiento de los derechos humanos y la participación ciudadana, explorar proyectos  artísticos que investigan estos temas a nivel local, aportar en la formación de las habilidades investigativas  y artísticas, e incentivar a la creación y expresión tomando el arte como herramienta para concientizar  sobre las realidades que enfrentamos como sociedad y comunidades. 

Continuo a esto, se realizará la segunda fase, en la que a partir de una convocatoria abierta en la que se hará la recepción y selección de bocetos de  piezas artísticas desarrolladas por los jóvenes interesados en participar, los seleccionados serán parte de un taller de gráfica junto con Sol Moreno y Jordy Nájera del colectivo Mala Sombra. De esta forma podrán concursar para participar en el programa de producción de piezas de arte  en el Laboratorio Gráfico del MAC y obtener uno de los 3 apoyos económicos que Fundamorgan otorgará  como retribución por la labor de concienciación sobre los Desafíos de la Juventud, Derechos Humanos y  Participación Ciudadana. Es requisito que todos los seleccionados a partir de la convocatoria asistan al seminario.


¿Quiénes pueden participar?  

Jóvenes entre 15 y 24 años residentes en la República de Panamá. 


FASE UNO  

Registro y participación en seminario sobre Derechos Humanos. 

Regístrate en los talleres presenciales gratuitos dictados por artistas panameños que han desarrollado  investigaciones y proyectos artísticos, con base en los Derechos Humanos, y aprovecha la oportunidad  para: - aprender a expresar tus puntos de vista y desafíos, - apoyar a tus comunidades, y - ejercer tu  derecho de participación ciudadana a través del arte.  

¡Únete a esta iniciativa, exprésate creativamente y apuesta al cambio que quieres ver en tu realidad!  Registro para participación gratuita: 

https://forms.gle/AXmwZFTBLEpbgaMy7



Beneficios de participar en el seminario: 

  • Desarrollar conocimiento profundo en temas de participación ciudadana, modalidades de investigación  y expresión artística. 
  • Tener mejores herramientas para el desarrollo de una propuesta artística para la convocatoria de  creación artística. 
  • Oportunidad de aprender y consultar con artistas que ya han desarrollado investigaciones y trabajado artísticamente estos temas. 
  • Oportunidad de intercambio de otros jóvenes interesados en proyectos artísticos comunitarios. 

Detalles de los talleres 

Sábado 17 de junio 

    • 10:00 a 10:30 am Bienvenida e Introducción a Derechos Humanos

    • 10:30 am a 12:00 pm Seminario sobre por qué es relevante el abordaje de problemáticas sociales en el arte.

    • 12:00 pm a 1:00 pm Almuerzo

    • 1:00 pm a 3:00 pm Taller junto a Martanoemí Noriega (zoom): ¿cómo utilizar el arte como una manera de activismo?

    • 3:00 pm a 3:30 pm Break

    • 3:30 pm a 5:30 pm Taller junto a Milko Delgado “El arte como analogía del contexto”

  • Es requisito que todos los seleccionados a partir de la convocatoria asistan al seminario.
  • FASE DOS  

    Participación en el programa Producción Artística en Laboratorio Gráfico MAC. A partir de una convocatoria abierta en la que se hará la recepción y selección de bocetos de  piezas artísticas desarrolladas por los jóvenes interesados en participar, los seleccionados serán parte de un taller de gráfica junto con Sol Moreno y Jordy Nájera del colectivo Mala Sombra. 

    El equipo curatorial del museo escogerá 10 ideas a ejecutar en el Programa Producción Artística y sus  autores tendrán cinco sesiones de producción en el Laboratorio Gráfico del MAC con un profesor.

    Registro de boceto de obra: https://forms.gle/pETz9jRmPQyREdcs9





    Condiciones de la convocatoria: El participante debe postular su obra entre el 17 de mayo al 2 de junio a través de  un formulario de registro disponible en las páginas web de Fundamorgan y el MAC Panamá, completando  la siguiente información:  

    • Texto donde exprese en máximo 300 palabras cuáles son esos desafíos que presenta la juventud  en Panamá relacionados a sus derechos humanos y de participación ciudadana.

    • 1 imagen del boceto de obra que quisiera producir.

    • De ser seleccionada la obra, el participante deberá participar en las sesiones presenciales de  producción artística en el Laboratorio Gráfico del MAC Panamá.

    • Todas las obras serán fotografiadas para registro de la actividad y fines educativos de los  programas de Fundamorgan. Este material podrá ser utilizado por ambas instituciones.  

    FASE TRES 

    Las piezas serán expuestas en la sala La Bóveda del MAC entre el 11 de agosto y el 10 de septiembre  como exposición colectiva apoyada por Fundamorgan. 

    3 piezas serán premiadas, recibiendo apoyos económicos de $300.00, otorgados por Fundamorgan para  el desarrollo personal y profesional. 

    Beneficios de participar en la convocatoria: 

    • Oportunidad de aprender nuevas técnicas y formatos de artes gráficas con expertos en las instalaciones del MAC Panamá.

    • Oportunidad de exponer las piezas producidas en un espacio del MAC Panamá.

    • Oportunidad de ser seleccionado para uno de los 3 apoyos económicos de $300.00 para  desarrollo personal y profesional. 

    Detalles de la convocatoria: 

    • El periodo de convocatoria es a partir del miércoles 17 de mayo hasta el viernes 2 de junio.

    • El viernes 9 de junio se enviará un correo de confirmación a los seleccionados. El martes 13 de abril serán anunciados públicamente todos los seleccionados.

    • Para aplicar es necesario enviar un bocetos de diseños que tengan que ver con los derechos humanos que les gustaría realizar en el taller, texto descriptivo de los bocetos, texto explicando por qué te gustaría participar.

    • Fundamorgan y el MAC Panamá presentarán las obras seleccionadas el 11 de agosto en un  evento privado en el museo. Y las mismas quedarán expuestas en La Bóveda del MAC Panamá hasta el 10 de septiembre de 2023.
    Translation missing: es.general.search.loading

    PLANIFICA TU VISITA