Método Chotin’: Talleres de formación en prácticas curatoriales desde Centroamérica y Caribe
Método Chotin’
Talleres de formación en prácticas curatoriales desde Centroamérica y Caribe

Convocatoria abierta: 9 de octubre hasta el 16 octubre 2023
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El Museo de Arte Contemporáneo de Panamá invita a la convocatoria abierta para la participación en Método Chotin’: Talleres de formación en las prácticas curatoriales desde Centroamérica y Caribe que se impartirán como parte del programa público del encuentro regional Chotin’ Prácticas curatoriales desde Centroamérica y Caribe.
 
Los talleres se llevarán a cabo los días 23, 24, y 25 de octubre de 2023 de forma gratuita en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá. Los participantes serán escogidos a partir de esta convocatoria que estará disponible del 9 de octubre hasta el 16 de octubre.
 
Esta jornada de formación en las prácticas curatoriales está dividida en tres talleres que serán dirigidos por reconocidos profesionales del contexto artístico regional.  Los talleres inciden en las diferentes áreas de la práctica curatorial, esto sea desde formación para la escritura de propuestas curatoriales hasta curaduría comunitaria.
 
Desde el MAC Panamá somos conscientes de que para que un ecosistema artístico evolucione es imprescindible el desarrollo de las prácticas artísticas, la formación profesional y la articulación de nuevos proyectos. 
 
Método es un programa de capacitaciones orientadas a profesionales de artes visuales y a la formación de público y de multiplicadores que posibilita la formación de artistas, curadores, críticos y otros agentes culturales del contexto local a través de formatos de aprendizaje de mano de reconocidos profesionales. El programa quiere aportar significativamente en la profesionalización de las artes visuales en el país y, consecuentemente, una importante contribución al desarrollo cultural de la nación. 
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Objetivo general: Abrir espacios de formación en torno a las prácticas curatoriales para el contexto local. 
 
Objetivos específicos:
-Posibilitar la formación de curadores, artistas  y otros agentes culturales del contexto local a través de formatos de aprendizaje de mano de reconocidos profesionales.
-Fortalecer el contexto artístico local, posibilitando la creación de nuevos proyectos, espacios y estructuras de trabajo en arte, imprescindibles para la evolución del mismo.
-Generar intercambios y reforzar alianzas con agentes clave de otros museos y proyectos de la región.
 
Metodología: Las mediadoras ofrecerán talleres formativos para las personas interesadas en el contexto local en prácticas curatoriales, así como conversaciones públicas en torno a las problemáticas actuales de nuestras sociedades.
 
Convocatoria abierta paraCuradores emergentes, gestores culturales, personas del contexto local interesadas en las prácticas curatoriales, estudiantes.  
 
Beneficiarios: En cada taller podrán participar hasta 20 personas de forma presencial en el museo.
 
Duración: Cada taller tendrá una duración de entre 2 y 3 horas
 
Método de Aplicación:
-Escoger el taller/es al que quieran aplicar
-Enviar una carta de motivación de 150 palabras y su CV aquí 
-Anotando en el SUBJECT: Método Chotin’
 
Participación gratuita
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Programa
Escritura de propuestas curatoriales
Lunes, 23 de octubre - 4:00 pm - 6:30 pm
Mediado por: Marina Reyes Franco - Curadora del MAC Puerto Rico
 
Las propuestas curatoriales pueden variar increíblemente en contenido, extensión y detalles requeridos dependiendo del lugar o institución a la que se le esté haciendo la propuesta. Un aspecto clave es si la propuesta curatorial se está realizando como curador/a independiente o como parte del equipo de una institución. Lo más importante antes de comenzar a escribir es tener clara cuál es la audiencia, tanto la audiencia en potencia de la muestra, como aquellas personas que van a leer la propuesta para evaluarla. Se debe realizar una investigación, aunque sea mínima, de los objetivos de ese espacio de exhibición, fundación, galería, o museo, con la meta de que el proyecto sea lo más pertinente y, por ende, exitoso posible.  
 
Algunas propuestas son sencillas y otras extremadamente detalladas. En ocasiones solo hay que someter una propuesta con un texto de una página aproximadamente  sin mucha guía sobre su contenido, y en otras te harán preguntas específicas que debes contestar de manera resumida a través de la propuesta. 
 
En el taller brindaré varios ejemplos de propuestas basadas en mi propia experiencia. Para propósitos del taller y teniendo en cuenta el perfil de participantes, nos concentraremos en propuestas curatoriales independientes.
 
Yo no daría mi vida por el arte
Martes, 24 de octubre - 4:00 pm - 7:00 pm
Mediado por: Daniela Morales y Paula Piedra - Dirección Artística Colectiva TEOR/éTica, Costa Rica
 
Este taller parte de la publicación Introducción al manual del empleade como una herramienta para la reflexión y discusión crítica de los modos de hacer de las organizaciones de arte de las que somos parte, y en el tipo de trabajo cultural que estamos proponiendo y propiciando en nuestros contextos. 
 
Introducción al manual del empleade es un antimanual laboral para trabajadores culturales con el cual nos planteamos compartir estrategias de resistencia, técnicas de camuflaje y métodos de contrapeso frente a la precarización y las lógicas neoliberales que instrumentalizan el arte y la cultura en contextos con instituciones frágiles. Este proyecto fue realizado en colaboración entre TEOR/éTica (Costa Rica), Beta-Local (Puerto Rico) y el Taller de Ediciones Económicas (México) con el propósito de pensar juntes qué derechos laborales reclamamos y qué tipo de trabajadores aspiramos a ser.
 
Curaduría comunitaria
Miércoles, 25 de octubre - 4:00 pm - 6:30 pm
Mediado por: Maya Juracán - Directora Curatorial La Bienal en Resistencia y La Revuelta, Guatemala
 
Este taller quiere abordar la posibilidad de despatriarcalizar la mirada y descolonizar la mente para construir diálogos curatoriales desmarcados a la narrativa tradicional de la historia del arte. Pensar el texto curatorial como consigna política, e imaginar cuerpos en resistencia dentro de instituciones. Este espacio de aprendizaje colectivo tiene  como objetivo la búsqueda del sueño colectivo y las rabias organizadas desde los espacios de creación artística curatorial. 

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Mediadoras:
 
Marina Reyes Franco (Curadora MAC Puerto Rico)
Marina Reyes Franco es Curadora del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC). Recibió un bachillerato en Historia del Arte de la Universidad de Puerto Rico y una maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano por el IDAES-UNSAM de Buenos Aires, Argentina. En 2010, cofundó La Ene, un museo y colección itinerantes. Algunos proyectos recientes incluyen De Loiza a la Loiza, una comisión de arte público de MAC en el Barrio por Daniel Lind Ramos; Resisting Paradise, en Publica, San Juan y Fonderie Darling, Montreal; Watch your step / Mind your head, en ifa-Galerie Berlin; co-curó La 2ª Gran Bienal Tropical en Loíza, organizó Un verano en Puerta de Tierra, una exposición y pasadía en respuesta a las políticas de desplazamiento de población en el área (2015). Como curadora e investigadora, se ha enfocado en la obra de Esteban Valdés, las manifestaciones artísticas y literarias en la frontera de la acción política, y el impacto del turismo en la producción cultural en el Caribe. Recibió el Premio de Viajes CPPC 2017 para Centroamérica y el Caribe y fue nominada al Premio Curatorial Visión Independiente 2014 del ICl.
 
Daniela Morales Lisac (Co-Directora TEOR/éTica, San José, Costa Rica)
Bachiller en Psicología con enfoque psicoanalítico de la Universidad Centroamericana de Ciencias Sociales en Costa Rica y Licenciada en Fotografía de la Universidad Veritas de Costa Rica. Actualmente es Co-directora de TEOR/éTica y gestora de proyectos editoriales. Forma parte de la institución desde 2013, donde inició trabajando con el planeamiento, coordinación y ejecución de la documentación y comunicación de los proyectos de la fundación. Como parte de la coordinación editorial ha estado a cargo de proyectos como: Escrituras Locales: Critica Próxima de Tamara Díaz Bringas, Divorcio a la Panameña de Adrienne Samos, Zona de Turbulencia de Raúl Quintanilla, Equilibrio y Colapso de Patricia Belli, Estar comprometida con un lugar pequeño de Annalee Davis y Gestionar la Duda: Ensayos de una ficción operativa. Junto a Lola Malavasi, edita la revista digital Buchaca, que busca crear una memoria crítica y de investigación, en torno a los modos de hacer de TEOR/éTica y sus colaboradores.
 
Paula Piedra (Co-Directora TEOR/éTica, San José, Costa Rica)
Co-directora y gestora de proyectos de TEOR/éTica, organización privada sin fines de lucro que opera como una plataforma para la investigación y difusión de las prácticas artísticas contemporáneas, con énfasis en Centroamérica y el Caribe. Del 2017 al 2019 organiza el grupo de estudio ¡UPE! en colaboración con el colectivo Semillas: arquitectura en comunidad, que se dedicó a investigar algunos temas relacionados con el papel de TEOR/éTica en el contexto de Barrio Amón. Este grupo de estudio contribuyó además a nutrir otros procesos curatoriales, artísticos y editoriales de la institución. Actualmente sigue siendo parte de otras iniciativas de estudio colectivo a nivel local e internacional. Se formó como Diseñadora de Interiores y Máster en Administración de Proyectos; además ha publicado libros de poesía, relato corto y contribuido con columnas para distintos medios.
 
Maya Juracán (Directora Curatorial La Bienal en Resistencia y La Revuelta)
Activista y curadora, como educadora le interesó utilizar el arte como herramienta para cambiar narrativas históricas tradicionales, estudió lengua y literatura, ciencias sociales, arte contemporáneo y gestión cultural. En el 2011 creo "Proyecto 44", un colectivo que buscaba tomar las calles con instalaciones artísticas para la denuncias social, eso sería el inicio de la actual "Bienal en Resistencia", una bienal que tiene como escenario las calles de Guatemala y en la cual ha teorizado términos como "Curaduría comunitaria" y "Arte en Resistencia". Co Curo la "21 Bienal de Arte Paiz" con Gerardo Mosquera, participó en el plan pedagógico de la "Bienal FEMSA" en México, Co creó el colectivo de curadoras feministas La Revuelta el cual teoriza y practica la curaduría feminista. Es curadora aliada de Casa de la Memoria y ha participado como autora en diversos libros donde plantea otras posibilidades contra estructurales del mundo del arte. Actualmente es catedrática de Historia del Arte contemporáneo en la Universidad Francisco Marroquín en Guatemala.
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