LABORATORIO GRÁFICO | Convocatoria abierta

LABORATORIO GRÁFICO | Convocatoria abierta

Cuarta Edición - 2024

El Museo de Arte Contemporáneo de Panamá abre la convocatoria de la Cuarta Edición del Laboratorio Gráfico MAC Panamá, un programa de formación y producción de obra gráfica que es posible gracias al apoyo de Mercantil.

Los 5 artistas seleccionados en esta convocatoria podrán participar del programa. Tendrá una duración de 5 semanas  y se llevará a cabo del 4 de septiembre al 5 de octubre de 2024 en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá y será impartido por el profesor Rafael Martin.

Durante el programa los estudiantes serán guiados en este proceso de experimentación gráfica, con el objetivo de producir una carpeta homologada al final del proceso.

Las bases para aplicar son las siguientes:

  1. Podrán participar artistas, diseñadores, creativos u otros profesionales interesados en la creación contemporánea.
  2. Los participantes deben ser mayores de edad y residir en la Ciudad de Panamá durante el período del programa.
  3. Los participantes deben tener disponibilidad del miércoles 4 de septiembre al 5 de octubre de 2024 para asistir a las sesiones de trabajo en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá en horario de Miércoles de 6:30 pm a 8:30 pm, y Sábados de 9:00 am a 1:00 pm.
  4. Cada participante recibirá unos honorarios de USD 300 por su participación en el laboratorio.
  5. Cada participante realizará una edición de siete copias. Se realizarán carpetas que se repartirán entre la colección Mercantil (1), la colección gráfica del MAC Panamá (1) y el artista (1).
  6. Para participar debe registrar sus datos en el formulario y enviar antes del domingo 28 de julio (hasta las 11:59PM) un PDF con la siguiente información:

Datos personales (nombre, fecha de nacimiento y lugar de residencia), descripción escrita del interés en participar en el Laboratorio (máximo 500 palabras), portafolio de trabajos y hoja de vida.

Formulario de aplicación >>> APLICA HACIENDO CLICK AQUÍ

Los seleccionados se anunciarán el 12 de agosto por medio de correo electrónico y las redes sociales del MAC Panamá.

La participación en esta convocatoria indica la aceptación de sus términos. Cualquier caso no previsto se presentará ante los organizadores para su resolución.

Términos de la Convocatoria:

El participante debe comprometerse con:

  • Tener experiencia en dibujo.
  • Asistir a todas las sesiones de formación, en el horario establecido.
  • Completar las piezas y trabajos en el período de tiempo establecido.
  • Entregar las piezas finales para las carpetas en el período de tiempo establecido, siguiendo las indicaciones acordadas.

Sobre el Programa:

El taller se concentra en habilitar a los participantes con conocimientos y destrezas en grabado en metal al aguafuerte. El concepto básico del grabado al aguafuerte consiste en cubrir la plancha de metal con una capa resistente a la acción del mordiente (un ácido u otro químico corrosivo) para luego remover parte de esa capa exponiendo el metal al mordiente. Luego la placa se sumerge en el químico que “muerde” el metal en las partes expuestas creando áreas incisas que son susceptibles a retener tinta. Seguidamente se remueve la capa resistente, generalmente con un solvente. La plancha entonces se cubre con tinta y se limpia hasta solo dejar la tinta atrapada en las áreas grabadas por el mordiente. Solo queda pasar la plancha entintada con un papel encima por una prensa (tórculo) para obtener una impresión de la imagen grabada.

Se producirán siete carpetas con una copia de cada participante en cada una. Las copias tendrán un tamaño determinado previamente y estarán firmadas y numeradas por los artistas.

Se presume experiencia en dibujo por parte de los participantes.

Translation missing: es.general.search.loading

PLANIFICA TU VISITA