El cuerpo

El cuerpo humano ha sido objeto de estudio en el arte desde tiempos remotos, en sus aspectos físicos, psicológicos y en las maneras como manifiesta la espiritualidad. En nuestra época, el cuerpo es una estrategia predilecta para investigar el sentido de las identidades culturales, el entorno, la vida y la muerte, las tendencias de género, las transformaciones sociales y la sexualidad, entre otros temas.

Desde la segunda mitad del siglo XX, el cambio de paradigmas en torno a las subjetividades facilitó un giro que permitió a los artistas explorar las posibilidades materiales e inmateriales del cuerpo en un sentido mucho más amplio. Permitió también que el proceso creativo diluyera y subvirtiera la noción de verdad en la representación de la identidad.




Lista de artistas


Carla Arocha
Aziz - Cucher
Héctor Fuenmayor
José Antonio Hernández-Diez
Arturo Herrera
Diana López
Mercedes Pardo
Alfredo Ramírez
Carlos Rivero Sanabria
Pedro Terán
Sandra Vivas
Alfred Wenemoser
Carlos Zerpa
Pedro Zerpa

Selección de obras


Alfredo Ramírez
Sin título. 1996
Yeso y plástico
Alto 21.8 cm
Ancho 19.3 cm
Profundidad 38.8 cm
Colección Mercantil

 

 

Sandra Vivas
Bolero (extracto de la obra). 1994-2004
Video a Color, Sonido, 00:45:00 minutos
Colección Mercantil

 

Interactúa y diviértete en familia:

Reflexiona con nosotros:

Ver esta publicación en Instagram

La vida imita al arte 🎭 . La obra de Alfredo Ramírez es parte de la sección "Cuerpo" en la muestra "Referencias Cruzadas: Arte Contemporáneo de Venezuela". Creada hace más de 20 años, la pieza es parte de una investigación sobre “el cuerpo fraccionado o desprovisto de referentes inmediatos”, según la investigadora Rigel García. . En 2020 es casi imposible mirarla sin asociarla al contexto de la pandemia, a la necesidad de distanciamiento social, la mascarilla y otros aparatos incluidos en nuestra cotidianidad para taparnos la cara. . La pandemia nos ha llevado a cambiar los hábitos, las relaciones interpersonales, el trabajo y el vestuario social de salir a la calle agregando una máscara, elemento teatral, a esta performance cotidiana. . “El performance ha sido entendido como una forma de relacionarse directamente con la realidad social, los detalles del espacio y las políticas de identidad." . El verbo “performar" aún no es parte del idioma español, pero, en un sentido poético, podemos afirmar que todos "performamos". Es decir, ejercemos roles que responden a demandas de la vida en sociedad. . Habla claro con la comunidad MAC Panamá en los comentarios: ¿Cuál es tu personaje en "el teatro" de La Pandemia? . Si te animas, sube una foto con tu máscara, el #HáblameClaro y etiquétanos. 👍🏾 . #MACPanamá #ReferenciasCruzadas #MACdesdeCasa

Una publicación compartida por Museo de Arte Contemporáneo (@mac_panama) el


Descubre más sobre este tema en nuestros #JuevesDeMAC:


Regresa al inicio del recorrido haciendo click aquí.


Apóyanos con tu donación del monto que puedas haciendo click aquí para que sigamos creando oportunidades de reflexión, aprendizaje e intercambio para distintos públicos a través de expresiones contemporáneas.

Translation missing: es.general.search.loading

PLANIFICA TU VISITA