La ciudad y el paisaje

La ciudad es una configuración de estructuras sociales y territoriales, cuyo escenario primigenio es el espacio natural. Allí coexisten las instituciones del poder político y económico ligadas a la arquitectura, obras civiles, sistemas de transporte, patrones de conducta, el comercio y sistemas culturales. Este tejido de realidades, en constante transformación, fluye y choca con las diversas identidades de aquellos que la habitan.

A partir de la segunda mitad del siglo XX, Venezuela gozó de una gran prosperidad gracias a su petróleo y adoptó un sistema democrático de gobierno. Algunas ciudades –sobre todo Caracas– se convirtieron en iconos de la modernidad latinoamericana. Sus valles y ríos fueron el soporte para proyectar una ciudad formal cuyo pico de bienestar coincidió con su contraparte: la ciudad informal desarrollada al margen de los núcleos cívicos, históricos, comerciales e industriales. Con el tiempo, ambas ciudades se fueron mezclando hasta provocar el fracaso de la modernidad. Este eje se aproxima a las complejas tramas sociales y urbanas que han explorado los artistas para abrir espacios de reflexión.

 


Lista de artistas


Alexander Apóstol
Juan Araujo
Alessandro Balteo
Diego Barboza
Federico Brandt
Zeinab Rebeca Bulhossen
Alexander Gerdel
Ramón Paolini
Camille Pissarro
Juan Carlos Rodríguez
Luis Romero


Selección de obras

 

 

Federico Brandt
Azotea. Circa 1924
Óleo sobre tela
Alto 45.5 cm
Ancho 59.5 cm
Colección Mercantil


Luis Romero
Efe (día). 2007
Acrílico sobre tela
Alto 40.5 cm
Ancho 50.7 cm

 

 

Zeinab Rebeca Bulhossen
El Metro. 2001-2006 
Video a color; 00:03:00 minutos
Edición 1/4
Colección Mercantil

Reflexiona con nosotros:
 

Ver esta publicación en Instagram

¿Qué hay detrás de las azoteas de Casco Antiguo? . Tomemos un minuto para mirar la Azotea de Federico Brant y reflexionar sobre qué hay detrás de las bellas azoteas del Casco Antiguo. . La sección “La Ciudad y el Paisaje” de Referencias Cruzadas narra el fracaso del proceso de modernización en Venezuela. . Modernización urbana que no considera aspectos sociales puede producir aumento de áreas marginadas en la ciudad y en sus periferias. . En tú opinión ¿la modernización por la cual está pasando la Ciudad de Panamá está más orientada a los propietarios o a las personas? . ¿Qué podría hacerse para que la rehabitilación urbana sea más democrática e inclusiva? . #MACPANAMÁ #ReferenciasCruzadas #MACdesdeCasa #HáblameClaro

Una publicación compartida por Museo de Arte Contemporáneo (@mac_panama) el


Interactúa y diviértete en familia:

Ver esta publicación en Instagram

La ciudad del Futuro 🚀 . ¿Cuántos años tendrás en el 2062? 🤔 Si tienes hijos, ¿cuántos años tendrán ellos? . En la caricatura "Los Supersónicos" se proyectó que en el 2062 tendremos ciudades muy futuristas, con edificios y carros flotantes. Cuando miras fotos de la evolución de la Avenida Central, ¿te parece que vamos por buen camino hacia ese futuro? . ¿En qué tipo de ciudad quisieras vivir en el 2062? -¿Más verde? 🌿 -¿Más tecnológica? 🤖 -¿Cómo serán el transporte, los edificios y la gente? 🌁 . Tenemos 42 años para construir la ciudad que deseamos.¡Empecemos imaginándola en familia! ✨ Hagan un dibujo de lo que imaginaron y compártanlo con #detectivesMAC

Una publicación compartida por Museo de Arte Contemporáneo (@mac_panama) el


Descubre más sobre este tema en nuestros #JuevesDeMAC:





Regresa al inicio del recorrido haciendo click aquí.


Apóyanos con tu donación del monto que puedas haciendo click aquí para que sigamos creando oportunidades de reflexión, aprendizaje e intercambio para distintos públicos a través de expresiones contemporáneas.

Translation missing: es.general.search.loading

PLANIFICA TU VISITA