El entorno natural

Desde los tiempos de la Colonia, a Venezuela ─como al resto de Latinoamérica─ se le consideraba una tierra imbuida de gracia. Sus parajes fueron explorados y descritos por aventureros y cronistas de diferentes partes del mundo. El siglo XIX fue testigo de innumerables expediciones científicas provenientes de Europa, que dejaron testimonios –mediante dibujos y grabados– de la opulenta exuberancia natural del territorio. La representación de la naturaleza se convirtió en una línea de investigación fundamental en la historia del arte venezolano, y sigue en desarrollo.

A inicios del siglo XX, la pintura de paisaje al aire libre ─estimulada por el Impresionismo francés de fines del siglo XIX─ se convirtió en uno de los primeros movimientos artísticos e intelectuales que rompieron con el arte académico de la época. A partir de entonces, la experimentación artística del paisaje ha convivido con otras tendencias. Los artistas van modificando sus estrategias estéticas para reflexionar, por una parte, sobre temas históricos y sociopolíticos; y por otra, para escapar hacia la vida elemental y el reencuentro con las formas, los olores, las texturas y todos los matices del universo orgánico.

 



Lista de artistas


Emilia Azcárate
Ferdinand Bellerman
Mariana Bunimov
Valerie Brathwithe
Manuel Cabré
Iván Candeo
Nayarí Castillo
Isabel Cisneros
Anton Goering
Beatríz Inglesis
Ernesto León
Arturo Michelena
Luis Molina-Pantin
Roberto Obregón
Juan José Olavarría
Claudio Perna
Adrián Pujol
Luis Romero
Elisa Elvira Zuloaga

 

Selección de obras


Beatriz Inglessis
Composición Botánica 41 / Piña enana, Ananas bracteatus var striatus;
Tuna, Opuntia ficus; Noni, Morinda citrifolia L.; Flor de granada, Punica granatum. 2004-2005
Acuarela sobre papel
Alto 36 cm
Ancho 23 cm
Colección Mercantil

 


Valerie Brathwaite
Sin título. 1989
Cerámica: Arcilla, modelado, esmaltado, quemada
Alto 29 cm
Ancho 24.7 cm
Profundidad 20.7 cm
Colección Mercantil



Juan José Olavarría
El Samán de Güere. 1999
Tierra, tinta vegetal, polvo de oro, cola de conejo sobre tela y clavos de mirra
Alto 163 cm
Ancho 300 cm
Colección Mercantil

Interactúa y diviértete en familia:

Ver esta publicación en Instagram

Querido Tapir: 📝 . En la obra "Tapirus Terrestris" podemos observar imágenes de un Tapir que nació en cautiverio en un zoológico de Berlín, mientras escuchamos la emotiva carta que Nayarí Castillo escribió al animal. La video-instalación es parte de la sección “El Entorno Natural”, de la muestra Referencias Cruzadas. . Creemos que para hablar con los animales y dejarles un mensaje de amor, no hace falta ser artista, ni ser Dr. Dolittle. . En el Detectives del Arte de esta semana te invitamos a escribir palabras de amor a un animalito: . -La mascota de tu familia -La mascota que tuviste hace años o la que aún vas a tener -El pajarito que canta cerca de tu casa -El animal que representa a tu signo zodiacal u otro animal que sea simbólico para ti . Si te animas, sube el mensaje, con una foto del animalito, el #detectivesMAC y etiqueta al MAC Panamá 🙌🏼 . #MACPanamá #ReferenciasCruzadas #MACdesdeCasa

Una publicación compartida por Museo de Arte Contemporáneo (@mac_panama) el


Reflexiona con nosotros:

Ver esta publicación en Instagram

¿Naturaleza o cultura? . Queda muy poco en el mundo que no haya sido, de alguna manera, influenciado por la acción humana. Desde el celular, a través del cual probablemente te llega este mensaje, hasta los cubiertos que median tu relación con la comida. Es decir, la forma de comer, que debería ser una acción “natural”, en verdad, es muy cultural. . Esto es lo que nos recuerda la obra de Beatriz Inglessis, que crea composiciones orgánicas agregando partes de diferentes especímenes. Así evolucionó la agricultura, que tiene “cultura” en su nombre para indicar el rol de hombres y mujeres en el proceso, llegando incluso a los polémicos transgénicos que atestiguan lo poco natural que es nuestra alimentación hoy en día. . Si el acto de comer es tan cultural, ¿cómo aún se nos ocurre pensar que otros comportamientos humanos son naturales? El humano es un animal cultural que modifica y da sentido al mundo. Por eso deberíamos evitar que nuestro discurso “naturalice” comportamientos que, en verdad, son culturales. . - "Es natural que existan ricos y pobres". Eso se llama desigualdad social y no es natural. . -"A esta gente el baile les sale natural". -"Por naturaleza son más trabajadores los nacidos allá". Estas afirmaciones indican prejuicios étnicos o raciales. . -"Las mujeres cocinan bien por naturaleza". -"Es natural que los niños sean mejores en Matemáticas". Estas concepciones de género son culturalmente relacionadas al patriarcado. . -"El poder lleva naturalmente a la corrupción". Quienes se corrompen toman una decisión de hacerlo, no son obligados por la naturaleza. . Lo que está mal en la sociedad no lo hizo la naturaleza, lo hicimos nosotros, los seres humanos. Esta conciencia nos empodera, pues indica que podemos hacerlo de otra manera. ¿Qué otras expresiones como éstas escuchaste por ahí? . #MACPanamá #HáblameClaro #ElArteNosHaceMAC

Una publicación compartida por Museo de Arte Contemporáneo (@mac_panama) el

 

Descubre más sobre este tema en nuestros #JuevesDeMAC:





Regresa al inicio del recorrido haciendo click aquí.


Apóyanos con tu donación del monto que puedas haciendo click aquí para que sigamos creando oportunidades de reflexión, aprendizaje e intercambio para distintos públicos a través de expresiones contemporáneas.

Translation missing: es.general.search.loading

PLANIFICA TU VISITA