Fallece el Maestro Mario Calvit, reconocido pintor panameño

Hoy recordamos a Mario Francisco Calvit Bermúdez, mejor conocido como el Maestro Mario Calvit por su destacable trayectoria en las artes plásticas nacionales y su representación a nivel internacional como artista Panameño.

El maestro Calvit nació en Nicaragua el 29 de enero de 1933, pero llegó a muy temprana edad a Panamá, y desde pequeño presentó afinidad por las artes plásticas. 

A lo largo de su carrera participó en más de 56 exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional, incluyendo la Bienal de Sao Paulo - Brasil y dos exposiciones en el MAC.

En 1972, participó en una de las primeras exposiciones individuales de PANARTE, institución precursora del Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, titulada "CALVIT". La escultura “Ave cayendo al mar”, por la cual ha recibido múltiples premios y distinciones internacionales. De hecho, esta escultura te recibe en la entrada de nuestra fachada y pertenece a la Colección MAC.


“Ave cayendo al mar” 


Actualmente, en la exhibición "Mi nombre es Legión" curada por Darien Montañez, su obra "Positivo y Negativo" se exhibe en la sección PANAMÁ: CIUDAD INTANGIBLE. Otras de sus obras pertenecientes a nuestra colección son "Jinete" y "Dime quien soy".


"Jinete" de Mario Calvit 


En los años 2000 y 2014 tuvo otras dos exposiciones en el MAC: “Mario Calvit: RETROSPECTIVA” e “INÉDITOS” respectivamente.




Su carrera no sólo destaca por su labor artística, siendo uno de los más renombrados en la práctica de múltiples técnicas en su época, pues sus obras denotaban su pasión y sensibilidad por la naturaleza, incluyendo el factor humano, la magia, la mitología, animales y paisajes salvajes o fantásticos.

Perteneció al colectivo de artistas panameños que buscaban realzar el nombre de Panamá a través del arte, integrado por Alfredo Sinclair, Manuel Chong Neto, Julio Zachrisson, Alberto Dutari, entre otros, y sus incansables esfuerzos en promover el talento de los artistas plásticos de Panamá, como lo hizo durante su período de dirección en el INAC en los ochentas, fue remarcable.

En el MAC Panamá hacemos eco de la memoria de su vida y obra, recordándole con cariño y lamentando su partida física, enviando nuestras condolencias a sus familiares, alumnos y colegas.

Translation missing: es.general.search.loading

PLANIFICA TU VISITA