MI NOMBRE ES LEGIÓN: reconoce la ciudad de Panamá a través del arte

"MI NOMBRE ES LEGIÓN: retratos de una ciudad que es muchas" curada por Darién Montañez, es la segunda de las tres exposiciones que el MAC Panamá inaugura en el mes de Septiembre, con temáticas culturales, locales, urbanísticas y más.

La Ciudad de Panamá, fundada el 15 de agosto de 1519 como la primera ciudad europea en Latinoamérica,  no sólo es la cuarta ciudad más poblada de Centroamérica, si no una de las más complejas y extrañas como observa Darién Montañez; pues aún conserva algunas de sus características principales por las cuales fue elogiada durante la época colonial: una vía fluida de tránsito que permite el intercambio cultural internacional. Incluso para los panameños y residentes, el tejido de la ciudad, sus barrios, calles y edificios, son el origen de múltiples enigmas e interrogantes.

Estas son algunas de las motivaciones que inspiran a Darién Montañez, arquitecto ganador de la Convocatoria "ABORDAJES: BECAS DE INVESTIGACIÓN - COLECCIÓN MAC" hecha por el MAC Panamá, el pasado mes de enero del presente año, y que finalizó el 25 de febrero.
Su investigación, centrada en estudiar la ciudad y obras de la colección, nos presenta esta exposición que conecta las múltiples historias de la Ciudad de Panamá con el arte, a través del estudio de las obras y la documentación relacionada a la Colección del MAC Panamá.

Como arquitecto, Darién comparte que la Ciudad de Panamá y sus historias son algunas de sus fascinaciones. Y como artista y museógrafo, reconoce que el Museo de Arte Contemporáneo es otro de sus grandes intereses, sustentando que aún existen múltiples puntos ciegos por explorar, que abarcan la identidad de la ciudad, su historia, la presencia en nuestro imaginario colectivo y cómo estas aristas se relacionan con el arte. 

La exhibición llamada "MI NOMBRE ES LEGIÓN: retratos de una ciudad que es muchas" es concebida como producto directo de su beca de investigación. Con ella busca producir narrativas nuevas, empleando el arte como una herramienta para entender nuestra ciudad, donde la Colección privada del museo es el punto de partida principal para empezar a pensar en nuestra urbe.

La muestra estará dividida en 7 secciones que nos hablan de las distintas etapas de la historia y carácter de la localidad, abordando distintos ejes temáticos que no sólo son históricos, si no también sociales, económicos, políticos y arquitectónicos.​

El viernes 17 de septiembre el MAC Panamá abrirá sus puertas para que reconozcamos la Ciudad de Panamá a través de esta exposición, con visitas guiadas gratuitas en su fin de semana de apertura y una serie de actividades por venir en las siguientes semanas, hasta su cierre en Enero 2022.

 

translation missing: es.general.search.loading