Brooke Alfaro regresa a las salas expositivas

En el contexto actual, donde los artistas buscan expresarse a través de medios modernos y tecnológicos, Brooke Alfaro, reconocido artista panameño de amplia trayectoria, regresa a las salas expositivas después de 13 años, con una muestra que reivindica el valor de la pintura figurativa y académica.

Este septiembre 2021 presenta la exhibición "Gracias a Dios no fue peor", curada por la historiadora y crítica del arte, la Dra. Mónica Kupfer, con obras concebidas en sus años más recientes. 

A través de la exploración de diversas técnicas que combinan los medios tradicionales como el óleo o pasteles sobre lienzo, con el uso de soportes más novedosos como el "gesso board" o el pan de oro sobre madera, Alfaro continúa creando escenas surrealistas, audaces, con narrativas y realidades subversivas, mostrándonos un mundo enigmático, basado en una realidad que exagera y busca desnaturalizar.

A pesar de sus años de carrera con experiencia en distintos medios como el videoarte, técnica con la que ha sido premiado internacionalmente, retoma las técnicas tradicionales y en palabras de la Dra. Kupfer: "refleja el enorme valor que tiene la formación técnica académica en el arte y, sobre todo, la manera en que un entrenamiento tradicional no implica quedarse en el pasado, sino que permite una búsqueda personal en un lenguaje pictórico que nunca ha dejado de evolucionar."

¿Quién es Brooke Alfaro? 

Brooke Alfaro nace en 1949 y su trayectoria en el ámbito artístico se remonta a los años 60. De hecho, el MAC Panamá se enorgullece de haber sido la primera sala expositiva donde el artista presentó sus obras en agosto de 1979, cuando aún la entidad era el Instituto Panameño de Arte. 

Sus obras de arte combinan el figurativismo con el estudio de la anatomía y los paisajes, que son expresados a través del uso del color y las formas, contrastando con el arte conceptual actual. Kupfer señala que sus creaciones se sintetizan a partir de grandes referentes de la historia del arte como Bosch y Brueghel, y de movimientos como el expresionismo alemán. 


Los retratos y cuerpos que crea son audaces, ambiguos y muchas veces retratan escenas de carácter narrativo y crítico, que son percibidos como subversivos y surreales. 

Podrás conocer la obra reciente de Brooke Alfaro en el MAC Panamá a partir del viernes 24 de septiembre de 2021 hasta Enero de 2022.

 

Translation missing: es.general.search.loading

PLANIFICA TU VISITA