Simbolismos e imaginarios

Los signos y objetos que representan ideas e imaginarios forman parte de la evolución de todas las sociedades. Son una forma de configurar lugares y recorridos a través de los símbolos. Provienen de diversas generaciones e historias colectivas, y a menudo llegan a convertirse en certezas casi inamovibles.

Van de lo individual a lo colectivo, encarnando toda una serie de pensamientos que se transmutan en códigos. Estos, a su vez, conforman un lenguaje de imaginarios, condicionando la conducta de personas y grupos.

  


Lista de artistas


Alfredo Boulton
Mariana Bunimov
María Cristina Carbonell
Eugenio Espinoza
José Gabriel Fernández
Jaime Gili
Sheroanawe Hakihiwe
Juan Iribarren
Clemencia Labin
Francisco José de Lerma y Villegas
Juan Pedro López
Yucef Merhi
Roberto Obregón
Claudio Perna
Julio Pacheco Rivas
Javier Téllez
Meyer Vaisman
Patricia Van Dalen
Sandra Vivas
Carlos Zerpa
José Lorenzo Zurita

 

Selección de obras

 


Meyer Vaisman
Ciao. 1990
Algodón, seda y rayón
Alto 252 cm 
Ancho 218 cm 
Profundidad 25 cm
Colección Mercantil

Claudio Perna
Vendedor de piñas del Edo. Trujillo, circa 1978
Tinta sobre papel
Alto 50.1 cm
Ancho 70.1 cm
Colección Mercantil

 

Interactúa y diviértete en familia:

Ver esta publicación en Instagram

Crea tu caligrama ✏️ . El Caligrama, o poesía visual, nació en principios del siglo XX, como una técnica del cubismo literario. . En la obra de Claudio Perna, uno de los artistas participantes de la muestra Referencias Cruzadas, “la imagen de un vendedor de piñas se entrelaza con una narración bíblica, una dinámica en la que palabra e imagen se interrumpen y se muestran mutuamente, vinculando de modo estructural las nociones de trabajo y religión”, según la investigadora Rigel García. . Con esta técnica puedes realizar un divertido y creativo pasatiempo en familia. Es muy fácil: -Elige un objeto de tu casa. -Dibújalo de modo que las líneas del dibujo sean la misma palabra que da nombre al objeto. -Toma una foto de tu creación y súbela con el #detectivesMAC ✨ . *Si es tu primera vez, hazlo en una hoja grande, usa letras chiquitas y elige un objeto sin muchos detalles. También puedes hacer un boceto con líneas antes de ponerle las palabras encima. Si no es la primera vez, desafíate y escribe un poema o mensaje en forma de caligrama. . #MACPanamá #ReferenciasCruzadas #MACdesdeCasa

Una publicación compartida por Museo de Arte Contemporáneo (@mac_panama) el

  

Reflexiona con nosotros:

Ver esta publicación en Instagram

¿Cuál es tu bandera? 🏳️ . La obra “Ciao” de Meyer Vaisman reúne símbolos de diversas influencias que forman la mezcla de su identidad cultural: estampas y palabras que remiten a Europa, cabezas de dragones chinos, el floreado tropical. . Las banderas comunican mensajes y valores a través de sus símbolos y colores, pueden ser parte de la identidad de una comunidad de personas que comparten valores y se organizan por una misma lucha. Por ej.: el mes de junio es uno de los momentos principales para que los defensores de las causas de la comunidad LGBTIQ+ levanten la bandera arcoíris. . Proponemos que crees tu bandera usando colores y símbolos que representan una causa que defiendes. Puedes usar etiquetas de Instagram, escribir palabras e investigar el significado de los colores que elegirás. . Sube tu bandera con el #HáblameClaro y etiquétanos. . #MACPanamá #MACdesdeCasa #PridePanamá2020

Una publicación compartida por Museo de Arte Contemporáneo (@mac_panama) el

 

Descubre más sobre este tema en nuestros #JuevesDeMAC:


Regresa al inicio del recorrido haciendo click aquí.


Apóyanos con tu donación del monto que puedas haciendo click aquí para que sigamos creando oportunidades de reflexión, aprendizaje e intercambio para distintos públicos a través de expresiones contemporáneas.

Translation missing: es.general.search.loading

PLANIFICA TU VISITA