Recuento mensual - JUNIO

Seguimos trabajando mes a mes para convertirnos en el museo que todos deseamos y merecemos. En el MAC, durante el mes de junio creamos espacios seguros y de enriquecimiento para dos minorías: Comunidades de refugiados en Panamá y LGTBQI+

En el siguiente recuento podrás conocer todas las actividades que se llevaron a cabo.

Conmemoramos el Día de los Refugiados

El sábado 20 de Junio conmemoramos el Día de los Refugiados. 

Un grupo de la comunidad nos acompañó en la lectura del libro para niños “Chachalaca y su viaje inesperado” por su autora Tere Dominguez y la ilustradora Natalia Tertusio, con una posterior visita guiada por las obras de nuestra exposición actual Mesotrópicos que tocan la temática de la migración. 


El Día Mundial del Refugiado es designado por las Naciones Unidas para honrar a las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo. Se conmemora el 20 de junio de cada año para enaltecer la fuerza y ​​el coraje de las personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones. 

Es una ocasión para fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas en consideración de las difíciles circunstancias en las que se encuentran; asimismo, la fecha permite reconocer su capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus vidas.


(Fuente: ACNUR.org)


Celebramos la lucha de la comunidad LGTBQI+



Del 25 de junio al 3 de julio reiteramos nuestra posición en pro de los derechos humanos y creamos un espacio seguro con actividades especiales.


El viernes 25 se llevó a cabo una muestra de cortometrajes del Festival Visible 2020, incentivando conversaciones sobre el estado sociocultural actual en materia LGBTIQ+ y las distintas realidades que se viven en nuestros contextos.


El sábado 26, Grid Galería inauguró en La Bóveda MAC “La Mirada”. Una exhibición de videoarte realizada por 10 artistas latinoamericanos, para conmemorar el mes del orgullo, que estará disponible en esta sala alternativa del museo hasta el domingo 4 de julio.


El sábado 3 de Julio te invitamos a un diálogo para desentramar el accionar cuir (Queer) y sus narrativas en el quehacer artístico y cultural local. Moderado por el artista Milko Delgado y con los panelistas: 

- Jota Mon Calderón / Lolita StarFish Fraimpark (Teatrista / Drag Performer)

- Momo Magallón (Artista Visual)

- Revulú (Activista - Salva el grillo)

- Judith Coro (Gestora Cultural)

- Laura V. Molinares (Artiste Visual)

- Said Isaac (Gestor Cultural/Productor) 

Inscríbete aquí


Aunque estas actividades finalicen, nuestro compromiso y posición se mantiene durante todo el año y seguiremos trabajando en pro de estos espacios donde todos nos sintamos a gusto.



Creamos espacios para incentivar la creatividad

Iniciamos el mes con un taller de tintes naturales junto a la artista Guatemalteca de Mesotrópicos Andrea Monroy, donde a pesar de que ella no se encontrara presencialmente en el museo, ni en Panamá, exploramos diferentes ingredientes a partir de los cuales podemos extraer pigmentos para nuestros tejidos y dialogamos con la autora sobre su obra.


Tuvimos la oportunidad de repetir nuestro taller de barro junto a Rosalba Alarcón y que más personas aprendieran sobre el manejo del material y la técnica adecuada.



Le Artiste Panameñe de Mesotrópicos, Laura V. Molinares impartió una clase de iniciación al crochet y un conversatorio para aprender a expresarse a través de las puntadas.



Recibimos a la Fundación Aristides Ureña Ramos en La Bóveda del MAC


Buscando apoyar el desarrollo artístico y fortalecer nuestro ecosistema en este 2021 decidimos abrir La Bóveda como un espacio multiuso y alternativo para que nuevos formatos, caras y disciplinas tengan un lugar para compartir su mensaje.


Entre el 3 y  el 17 de junio, el espacio lo tomaron los proyectos de los estudiantes de la Universidad de Panamá, participantes del diplomado  “Apertura de nuevos procesos en la enseñanza del Arte Contemporáneo” por la Fundación Aristides Ureña Ramos y con el apoyo de la Embajada de Italia



Recibimos visitas especiales


Este mes nos acompañaron niños y jóvenes de: 

- La Carpa de Curundú

-Fundación Antonio Tagarópulo

-Comedor de Boyala

-Hogar Divina Gracia

-Hogar de las Hermanas Mercedarias.


Gracias al apoyo del MIDES y las donaciones de nuestros visitantes, pudimos ofrecerles una visita guiada por la exposición actual en el museo, un taller de arte y un almuerzo. 



Convocatoria abierta: “Emanaciones” por Pancho López para la Subasta MAC 2021



Recuerda que la convocatoria Emanaciones está abierta hasta el 15 de Julio. Es una oportunidad única para que artistas del interior de Panamá formen parte de la #SubastaMAC2021

Más información AQUI



Translation missing: es.general.search.loading

PLANIFICA TU VISITA