Referencias Cruzadas

Descarga la Guía Digital

Exposición sobre la evolución del arte contemporáneo de Venezuela, curada por Tahía Rivero y Emilio Narciso.


El arte de nuestros días se nutre de una fascinante evolución de continuidades y rupturas con las llamadas “bellas artes”. El arte contemporáneo, que empezó bien avanzada la segunda mitad del siglo XX, se ha ido convirtiendo en una plataforma multidisciplinaria y multicultural. Además, no está obligado a transmitir ningún ideal de belleza, como sucedía antes con la pintura académica. Todo el campo de las ideas se ha expandido y esto nos ha llevado a hacernos nuevas preguntas. Como espectadores, nuestra relación con la obra de arte es hoy mucho más activa... y no solo contemplativa. Los artistas trabajan con su propio entorno: lo digieren y estructuran lenguajes diversos relacionados con nuestras experiencias cotidianas, aportando nuevas ideas que cuestionan, desarman o se enfrentan al mundo en que vivimos.

“Referencias cruzadas” surge de la alianza entre el MAC Panamá y Mercantil, a través de su Colección. Esta muestra colectiva ofrece una mirada no lineal del arte en Venezuela desde la década de 1970 hasta la actualidad. Esto permite establecer diálogos que van más allá de la cronología.

Te invitamos a explorar cinco ejes que abordan temas constantes en el arte venezolano: 1- la ciudad y el paisaje, 2- simbolismos e imaginarios, 3- el entorno natural, 4- el cuerpo, y 5- los bordes de la geometría. Además, se exponen obras creadas en los siglos XVIII y XIX, y en la primera mitad del siglo XX, para que puedas establecer ciertas conexiones no solo con la rica historia del arte venezolano, sino también con el arte regional y más allá.

Con el objetivo de refrescar el contenido de una manera dinámica e interesante para nuestras audiencias, que brinde oportunidades de descubrir la exposición sin tener que asistir al museo, hemos desarrollado un nuevo recorrido virtual de Referencias Cruzadas, que incluye una visualización 3D en 360º del espacio con comentarios en sus obras, videos sobre cada núcleo temático explicados por uno de los curadores de la muestra, lista de los artistas participantes, selección de obras y actividades educativas complementarias.

Visualización 360º*

*Algunas obras mostradas en esta visualización pueden mostrar colores y tamaños diferentes a las originales.


Explora los núcleos temáticos de la exposición

  


Apóyanos con tu donación del monto que puedas haciendo click aquí para que sigamos creando oportunidades de reflexión, aprendizaje e intercambio para distintos públicos a través de expresiones contemporáneas.

Translation missing: es.general.search.loading

PLANIFICA TU VISITA